A casi dos meses del plagio de la buscadora Lorenza Cano en Salamanca, el 15 de enero del 2024, y sin que hasta el momento autoridades la hayan localizado, una tragedia más enlútese a su familia. La tarde de este lunes 11 de marzo se registró el asesinato de su yerno identificado como Jesús Donaldo Macías, el hecho fue confirmado a través de un comunicado emitido por “Desaparecidos Guanajuato”.
Con este asesinato suman ya cinco hechos delictivos de alto impacto, dirigido de manera directa a esta familia: El primero fue la desaparición de José Francisco, hermano de Lorenza por el cual se unió a los colectivos. El segundo y tercero fueron el asesinato de su esposo e hijo, cuando intentaron evitar que un comando armado se la llevara por la fuerza. Lorenza se convirtió en la cuarta víctima de los grupos delictivos y es ahora su yerno, la quinta víctima.
De acuerdo con los reportes preliminares, fueron hombres armados los que asesinaron a Jesús Donaldo Macías, yerno de Lorenza, los hechos se registraron en la colonia San José en Salamanca, Guanajuato. Su cuerpo quedó tendido, boca arriba y cuando arribaron los paramédicos, ya no contaba con signos vitales
El joven que vestía una playera blanca y short, quedó tendido frente a una tienda de abarrotes, presuntamente de su propiedad, ello tan solo a 600 metros de donde asesinaron al esposo e hijo de Lorenza, cuando intentaron impedir que se la llevaran por la fuerza. Esta familia, ha sido revictimizada de manera constante sin que hasta el momento exista justicia para ellos.
La madrugada del lunes 15 de enero de 2024, Lorenza Cano Flores, quien era integrante del colectivo "Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos", fue plagiada. Sujetos armados la sustrajeron por la fuerza del interior de su hogar. En el hecho delictivo, su esposo e hijo fueron asesinados al tratar de impedir que se la llevaran.
Liberan a presuntos responsables del secuestro de Lorenza
El 22 de enero, el fiscal regional B; Israel Aguado Silva, informó la detención de José Adrián, "El Adri", y a José Iván, "El Güero Pericles", señalados como integrantes del comando que llevó a cabo los homicidios y se llevó a Lorenza Cano. Pero el 27 de enero, se confirmó que fueron liberados por un juez de control, bajo el argumento de que "la Fiscalía no aportó pruebas suficientes", dicha determinación fue impugnada.
Así mismo, el fiscal general del estado de Guanajuato: Carlos Zamarripa, declaró el 16 de febrero de 2024 que un día antes fueron cateados diversos domicilios en el municipio de Villagrán, cuna del Cártel de Santa Rosa de Lima, de donde se derivaron algunas detenciones, pero al día de hoy no se ha informado mas al respecto, ni se ha informado la localización de Lorenza.