Una madre de familia ha denunciado el abuso sexual que presuntamente sufrió su hija de nueve años a manos de un primo de 16 años en diversas ocasiones, tanto en Monclova como en Saltillo. Según lo narrado por la madre, identificada como Elisa, las agresiones comenzaron en Monclova, de donde es originaria la familia, y continuaron después de que la niña fue enviada a vivir a Saltillo con su padre y su madrastra, quienes, según Elisa, no cuidaron adecuadamente de la menor ni tomaron acción frente a los abusos.
El presunto agresor, identificado como Saúl, de 16 años, habría aprovechado la falta de supervisión para abusar de la menor. Elisa indicó que fue su hija quien le confesó los hechos, después de lo cual decidió viajar desde Monclova hasta Saltillo para buscar justicia para su hija. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han brindado una respuesta clara, lo que ha generado frustración y desesperación en la madre.
Elisa también acusó al padre de la niña y a la madrastra de ser cómplices en el encubrimiento de los hechos, asegurando que están del lado del joven agresor y no han tomado medidas para proteger a la menor. Esta situación ha complicado la búsqueda de justicia para la familia, que se encuentra en medio de una batalla para que se actúe contra el joven Saúl, a quien se le atribuyen las agresiones sexuales.
La madre del presunto abusador, según Elisa, tampoco se hace responsable del comportamiento de su hijo, manteniéndolo prácticamente en una situación de abandono. Esta falta de control y atención habría facilitado que el joven perpetrara las agresiones en contra de su prima de nueve años.
Madre de la menor exige justicia
Elisa exige que las autoridades tomen cartas en el asunto y que se haga justicia para su hija, quien ha sido víctima de estos abusos. La familia ahora espera una respuesta de las instituciones encargadas de velar por la integridad de los menores y que se lleve a cabo un proceso legal contra el adolescente involucrado en este caso de abuso sexual.
- Comunidad
¿Cómo denunciar abuso sexual infantil en Saltillo?
Pronnif
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia en Coahuila es la encargada de promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este organismo cuenta con protocolos especiales en caso de abuso infantil, por lo que si necesitas realizar la denuncia de este tipo de acciones debes hacer lo siguiente.
Puedes dirigirte personalmente a las instalaciones del Pronnif ubicadas en:
Héroes de Nacozari s/n Benito Juárez- Ciudad Acuña
Morelos norte #104 Zona Centro - Piedras Negras
Ocampo #306 Zona Centro - Sabinas
Hidalgo sur #618 Zona Centro - Monclova
Periférico Raúl López s/n edificio Coahuila - Torreón
Carretera Saltillo - Torreón km 2.5 Satélite norte - Saltillo
O mandar un mensaje a través de las redes sociales de la Pronnif.
Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud de Coahuila también cuenta con protocolos especiales, que te apoyarán en la denuncia de abuso o acoso sexual. Este organismo te ayudará durante el proceso de denuncia a través de apoyo psicológico y médico, además de brindar asesoría durante tu reporte.
Para reportar casos de abuso, acoso u hostigamiento sexual debes ingresar al sitio https://www.saludcoahuila.gob.mx/has_buzon.php
Donde deberás completar los campos solicitados con tus datos, la manera en que sucedieron los hechos, cuándo y dónde ocurrieron, el nombre del responsable, testigos y en caso de contar con evidencia digital, también puedes colocarla en uno de los apartados.
Recuerda que la seguridad de los niños es responsabilidad de todos y es nuestra obligación como comunidad apoyar en el sano desarrollo de los infantes quienes puedan ser víctimas de abuso sexual.
JVS