En el pueblo mágico de Coscomatepec, en Veracruz, sujetos armados entraron a un jardín de niños para intentar privar de la libertad a una persona. Los hechos ocurrieron recién hace una semana en un kinder del centro de la cabecera municipal.
Desde entonces el plantel permanece sin clases pues maestros y padres de familia temen por la seguridad de sus hijos y los docentes, toda vez que no se ha reforzado la seguridad, señaló el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarrubias.
“Martes o miércoles sucedió un incidente muy fuerte en donde entraron a un jardín, se dio una balacera en Coscomatepec, así que estamos con esa presión porque nuestras compañeras lógico están preocupadas, están espantadas, fue un intento de secuestro hacia alguien, no sabemos hacia quién entraron al kinder”, relató a MULTIMEDIOS.
El dirigente del SNTE apuntó que se encuentran en pláticas con funcionarios de Educación para que se refuerce la seguridad, una solución que hasta el momento no ha llegado.
Acotó que como maestros dependen totalmente de la seguridad del estado y esperan se refuerce la vigilancia para que puedan reanudar clases.
Los delincuentes entraron al preescolar a la hora en que había decenas de niños, las maestras y padres de familia. Si bien no hubo víctimas, sí existió temor por lo sucedido y esto les llevó a suspender las clases.
El entrevistado comentó que en lo que llevan del ciclo escolar no habían tenido incidentes fuertes de inseguridad como el de Coscomatepec, sino únicamente “hechos aislados”.
Sobre cambios de adscripción por temor e inseguridad dijo que si tienen de varios municipios del estado, por eso los afectados deben denunciar la situación ante la Fiscalía del estado para que puedan proceder a iniciar el proceso del cambio de adscripción.
Víctimas de violencia y hasta de extorsión, acusan docentes de Coscomatepec, Veracruz
Por otra parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), Genovevo Zapot Zapot, señaló que varios agremiados han sido víctimas de extorsión.
Dijo que en el SETSE hay maestros que son víctimas de extorsión y asaltos por parte de delincuentes que operan por llamadas telefónicas.
Entrevistado tras la guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros de Xalapa, el líder sindical explicó que los casos se han dado en el norte y centro del estado.
“Son casos de extorsión, uno en el norte de Veracruz y otro en la región centro, operan a través de llamadas telefónicas, extorsiones y hubo un asalto y un caso de extorsión, le dijeron que si la seguían viendo por allá le iba a ir mal y decidimos cambiarlas por su seguridad”.
Comentó que cuando ocurren estos casos los docentes son cambiados de manera inmediata para evitar ponerlos en mayor riesgo, pues además han sido víctimas de amenazas.
Sin embargo, Zapot Zapot comentó que una vez que los docentes son resguardados aún pueden tardar hasta más de un mes para ser enviados a otra adscripción como centro de trabajo.
“Los protegemos en coordinación con la Secretaría de Educación y en cuestión de 15, 20 días a más tardar un mes ya están en su nueva adscripción”.
Levantones de maestros, cada vez más comunes en zonas colindantes con Oaxaca
El pasado 13 de septiembre la secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Minelia Córdoba Herrera, había denunciado que muchos de los docentes ya no quieren ir a trabajar a escuelas de Omealca y zona colindante con Oaxaca ante el temor a ser “levantados”.
Aseguró en ese momento que al menos una veintena de maestros habían sido víctimas de privación de la libertad y asaltos en la zona cañera de Omealca, que colinda con los municipios de Tezonapa y Cuichapa, Veracruz, así como con Cosolapa, Oaxaca.
“Tenemos bastantes casos en materia de inseguridad, más que nada en Omealca, nos dicen que hay levantones e incluso balaceras, hemos reportado alrededor de 20 casos”, señaló en aquella ocasión la líder sindical.
Finalmente, cabe decir que de manera anterior alcaldesa de Omealca, Nallely Cortes Jiménez, había negado tales hechos de violencia contra los docentes, una afirmación que contrasta con los relatos expuestos por la propia planta magisterial.
EG