Se retomará el operativo de búsqueda para localizar a Martha Castelblanco; mujer colombiana que desapareció en 2023 en Ramos Arizpe, declaró el Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas en el Estado, José Ángel Herrera, al destacar que el operativo se realizará en lugares que están por definirse a fin de encontrar indicios sobre su paradero.
Señaló que hasta este momento no hay ningún indicio de un posible hallazgo, sin embargo, sí se ha logrado el hallazgo de otros restos óseos que corresponden a personas que eran buscadas por sus familiares.
“Tenemos justamente en los pendientes el caso de la señora Martha Castelblanco, y bueno estamos trabajando conjuntamente con la asesoría para llevar a cabo en las próximas fechas un operativo nuevamente en ciertos lugares en donde probablemente podamos encontrar algún indicio. Ahorita no hay ningún indicio que nos indique justamente el hallazgo o posible hallazgo de la persona” informó José Ángel Herrera, fiscal de personas desaparecidas.
¿Cómo desapareció Martha Granados?
Martha Granados, mujer de la tercera edad y originaria de Colombia, pero con residencia en San Juan del Río, Querétaro, desapareció el 14 de mayo del 2023 en un rancho en Ramos Arizpe, al cual había acudido para acompañar a su esposo en un viaje de trabajo.
Tras una caminata de exploración del terreno, ese día Martha Granados informó a su esposo que regresaría a la vivienda.
Luego de que no lograran encontrarla se inició una búsqueda en comunidades cercanas y a lo largo de la carretera 57, bajo la creencia de que en un estado inconsciente, pudo intentar regresar a su domicilio, sin embargo, no se tuvo éxito en esta labor.
Las autoridades han expresado en varias ocasiones que no se han encontrado indicios que puedan permitir trazar una línea de investigación sólida sobre el paradero de la mujer colombiana que desapareció en Ramos Arizpe.
Los hijos de Martha Granados, acudieron a las instalaciones de la delegación sur de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) donde el personal de la institución los recibió para informarles sobre los avances en la investigación.
Juan Castelblanco aseguró que tras no localizarla, se inició una búsqueda, sin que se encontrara algún indicio del ingreso de otras personas al rancho, ni evidencia de algún forcejeo en el lugar, el cual tiene una extensión de más de 600 hectáreas.
Agregó que su madre presenta un problema de deterioro cognitivo leve, el cual le provoca episodios de pérdida de memoria momentáneos, por lo que las primeras líneas de investigación, se basaron en la posibilidad de que en uno de estos episodios, la mujer de 78 años, tuviera un momento de confusión y buscara regresar a su domicilio en el estado de Querétaro.
KM