Un custodio fue asesinado el 26 de febrero mientras resguardaba un tráiler con cigarrillos sobre la autopista Guadalajara- Zapotlanejo, a la altura de la colonia El Moral. Con este hecho, ya suman tres guardias de seguridad privada asesinados en el área metropolitana en lo que va del 2024.
El último caso, previo al asesinato de ayer, se había registrado el 14 de febrero en la colonia Polanco del municipio de Guadalajara. Aquí murieron dos custodios cuando se encontraban a fuera de una sucursal de BBVA para abastecer los cajeros automáticos. Sin embargo, fueron atacados a balazos por un grupo de al menos seis hombres armados.
Asesinatos de custodios en 2023
Mientras que el 22 de noviembre del año pasado, fue asesinado otro guardia de seguridad privada en un intento de asalto a una empresa de transportes. Su cuerpo fue encontrado al interior de la compañía, en la colonia San Agustín del municipio de Tlajomulco.
El 28 de noviembre, otros dos custodios fueron asesinados en las inmediaciones de una abarrotera en la colonia Libertad, esta vez en Guadalajara.
El camión que resguardaban los guardias estaba estacionado cuando varios sujetos encapuchados y con armas largas asaltaron la unidad. Los responsables desarmaron a los custodios y les dispararon, además lograron robar un millón 400 mil pesos.
Por otra parte, el 6 de diciembre, dos custodios más fueron asesinados en el estacionamiento de una tienda de conveniencia sobre la carretera San Isidro Mazatepec-Morelia, en la colonia Santa Cruz de Las Flores en Tlajomulco.
Además, el 31 de diciembre, fue ultimado un guardia de seguridad en una plaza comercial en las inmediaciones de la Central Camionera Nueva, en el municipio de Tlaquepaque, luego de que intentó detener a un sujeto que pretendía robar en uno de los negocios comerciales. El presunto responsable al ser interceptado por policías municipales, disparó y le quitó la vida a un elemento.
Ataques actuales contra guardias de seguridad
También, aparte de los tres custodios asesinados este 2024, se sabe que un guardia de seguridad fue atacado con una botella en un hotel ubicado en los cruces de avenida Providencia y Prolongación, en avenida Américas.
El hecho sucedió de igual forma el 26 de febrero, pero afortunadamente el hombre pudo sobrevivir y fue atendido de manera oportuna por sus compañeros de trabajo y por personal de salud. Aunque los responsables continúan prófugos de la justicia y se desconoce su paradero.
MRG