El presidente municipal de Mazamitla, Jorge Enrique Magaña Valencia, mencionó que la zona se encuentra segura, resguardada y vigilada por lo que no habrá necesidad de suspender las actividades en el municipio, esto después de la balacera ocurrida por la tarde del domingo 1 de mayo.
En lo que va del año se han registrado dos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado lo que ha provocado que haya una disminución del 30 por ciento de la afluencia de visitantes, por lo que solicitarán al gobierno del Estado exista una vigilancia permanente en el pueblo mágico.
“Desgraciadamente después de los hechos sí hemos percibido una caída en la visita a nuestro municipio por lo que sí ha afectado económicamente el tema del turismo, pero estamos esperando se restablezca la seguridad para poder iniciar las campañas y volver a reestructurar el tema del servicio turístico de nuestro municipio”, comentó el alcalde.
Jorge Magaña añadió que el gobierno del estado y la Guardia Nacional sobrevolaron la zona con helicópteros, además se realizó supervisión en los límites con Tamazula y San José de Gracia y tenemos la vigilancia por tierra de Unidades de la Guardia Nacional, la policía Estatal y la Sedena.
Cómo fue la balacera en Mazamitla
De acuerdo con el presidente municipal de Mazamitla, Jorge Enrique Magaña, las detonaciones comenzaron alrededor de la una de la tarde de este domingo cerca de la localidad La Estacada que se encuentra a dos kilómetros de la cabecera municipal.
Tanto visitantes como turistas tuvieron que refugiarse en los establecimientos que se encontraban abiertos durante un lapso de alrededor una hora tiempo que duró el enfrentamiento según el alcalde y que fue de manera paulatina.
“La gente se resguardó en las iglesias, los restaurantes, los bares, casas y se hace mención que se mantengan fuera de espacios públicos para evitar un incidente en la población civil”, dijo el alcalde.
Poco después de las dos de la tarde y a través de redes sociales internautas comenzaron a compartir diversos videos donde aseguraron haber escuchado varias detonaciones con arma de fuego.
“Se menciona extra oficialmente que hubo algunos enfrentamientos o persecuciones en zonas cercanas en este punto lo que generó pánico entre la población que lugar escuchar las detonaciones”, añade Jorge Magaña.
Refirió que se registraron dos bloqueos uno en la localidad Lagunita aledaña a la Estacada y otro en la localidad de Paso de los Arrieros salida al municipio de Tamazula.
Respecto a los vehículos incendiados, indicó que fue un automotor al que se le prendió fuego, pero desconoce si fue utilizado para bloquear la llegada de las autoridades.
Poco después de las cinco de la tarde, la secretaría de Seguridad Jalisco informó que ya habían extinguido el fuego del vehículo incendiado. Además, confirmaron que sobre el Fraccionamiento Campo Verde, fueron localizados los cuerpos de tres hombres, quienes presuntamente habrían perdido la vida por heridas producidas por proyectil de arma de fuego, por lo que ya se inició una carpeta de investigación.
AAM