En México cada vez es más común que un policía, sea de tránsito o no, te pare para realizar una de las ya conocidas “revisiones de rutina”, sin embargo, mucha gente no sabe si esto es legal o no lo es, o si un policía de tránsito tiene la facultad para poder detener a una persona.
Si tú también tienes esta duda, aquí en TELEDIARIO te contamos si un agente de tránsito te puede detener mientras circulas con tu vehículo por la calle.
¿Me puede detener un agente de tránsito?
La respuesta ante esta cuestión es que sí, siempre y cuando hayas cometido una infracción al reglamento de tránsito y vialidad que rija en ese momento, por lo que el agente deberá de indicar cuál es la razón por la que se te realizó la detención.
Para evitar este tipo de detenciones, el gobierno de México ha dado a conocer una lista de recomendaciones que los conductores deben de seguir, entre las que se encuentran las siguientes:
- Llevar siempre contigo tu licencia de conducir o una identificación con fotografía
- Tener a la mano tu seguro vehicular
- Abrochar tu cinturón de seguridad y pedir a tus acompañantes que hagan lo mismo
- Respetar los límites de velocidad
- Revisar que las luces de tu vehículo, así como las direccionales, funcionen correctamente
- Respetar los señalamientos de vialidad, cruces peatonales y zonas escolares
- Revisa que tus placas estén vigentes
- Paga tus multas
- No manejar si consumiste bebidas alcohólicas
¿Qué hago si me detiene un agente de tránsito?
En caso de que un policía de tránsito te detenga por alguna infracción al reglamento de tránsito y vialidad, el gobierno del país te recomienda que lleves a cabo los siguientes pasos para evitar cualquier problema con la autoridad:
- Parar el vehículo en un lugar seguro y lo más pronto posible
- Apagar el auto, encender la luz interior, abrir la ventana y colocar las manos sobre el volante sin hacer movimientos que puedan parecer sospechosos
- Si te lo solicitan, mostrar tu licencia de conducir, registro y seguro vehicular
- No salir del vehículo a menos que se te indique hacerlo
¿Cuáles son mis derechos si me detiene un agente de tránsito?
En caso de haber sido detenido por un policía de tránsito y éste te pide registrar el interior de tu auto, eres libre de negarte, sin embargo, si el agente cree que tu auto contiene evidencia de algún crimen, puede registrarlo sin tu permiso.
Tanto los conductores como los pasajeros tienen derecho a permanecer en silencio. Además de que los pasajeros pueden preguntar si son libres de irse, en caso de que la respuesta del agente sea que sí, la persona podrá retirarse con calma o permanecer sentada en el auto y en silencio; en caso de que la respuesta sea que no, la persona deberá permanecer sentada.
DR