Más de 40 personas afectadas y el cobro de más de un millón de pesos fueron los estragos que dejó un aparente mega fraude en Zacatlán por la presunta venta fraudulenta de plazas docentes y puestos administrativos.
Decenas de afectados en el municipio poblano y de otras partes del estado dieron a conocer este modus operandi de quien identificaron como Juan N., quien les habría prometido distintos puestos, así como una carrera dentro del magisterio a cambio de diversas cantidades de dinero.
Aunque el monto que presuntamente solicitaba no fue revelado se sabe que habría logrado conseguir cerca de un millón 200 mil pesos entre la suma de todas sus víctimas, una cifra que fue dada a conocer por las personas afectadas durante la noche del jueves 3 de octubre.
Una denuncia por redes sociales destapó toda una cadena de estafas en Zacatlán, Puebla
El testimonio solitario de una persona a través de redes sociales fue lo que permitió dar a conocer que en realidad eran cerca de 50 víctimas quienes habrían caído en el engaño, motivados por conseguir un puesto dentro del magisterio.
La oferta en sí sonaba atractiva, pues hay que recordar que el procedimiento completo para aspirar a una plaza docente en México consta de una serie de pasos como lo es aprobar el examen de oposición elaborado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), tener un buen puntaje, mientras que se añaden puntajes extra por ser egresado de alguna universidad Pedagógica o Normal, que son las encargadas de la formación de docentes.
La operación que ofrecía Juan N. se saltaba estos pasos naturales para obtener un puesto sin necesidad de presentar examen o estar profesionalmente capacitado para ellos.
Cabe decir que hasta el pasado jueves solo 10 de las víctimas habían presentado su denuncia formal en la Casa de Justicia de Zacatlán, Puebla.
- Comunidad
Juan N. amenazó a afectados con intento de secuestro luego de acumular quejas
Luego de ver pasados los días sin tener resultados un grupo de quejosos se reunió con Juan N. para externarle su descontento y exigir un reembolso. Aunque el hombre accedió a verlos, todos ellos fueron nuevamente víctimas ahora de un presunto intento de secuestro.
El hombre habría convencido al grupo de subir a un vehículo para llevarlos hacia sus hogares, sin embargo, en el trayecto tomó un rumbo distinto y los amenazó con un intento de secuestro; es decir, el hombre alegaría que el grupo habría intentado privarlo de la libertad, según declaró un testigo al portal regional Esto Pasa en la Ciudad.
Uno de los tripulantes logró activar el freno de mano y pedir auxilio cuando pasaron cerca de una estación policial. Por esta falta, Juan N. fue detenido, sin embargo, existe la posibilidad de que quede libre según denunciaron ciudadanos que hicieron guardia en el C5 de Zacatlán para impedirlo.
Cabe decir que el hombre también habría amagado mediante audios y llamadas hacia las víctimas con fugarse a Estados Unidos, lo que ha despertado la alerta entre los quejosos para impedir que la autoridad lo deje en libertad.
EG