La tarde de este lunes un menor fue embestido por un camión de una compañía de refrescos en la colonia Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Saltillo.
Los hechos se registraron cuando un menor caminaba con sus audífonos puestos con dirección de sur a norte de la calle Eucalipto, mismo que decidió cruzar hacia el otro extremo sin tomar precaución, siendo alcanzado por el espejo retrovisor de un camión que transitaba en la misma dirección.
El impactó lo hizo girar para después terminar cayendo de cara contra la banqueta dejando al joven en un charco de sangre.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja quienes lograron controlar el sangrado producto del golpe, además de aplicarle vendaje en el hombro del cual expresaba molestia, dejándolo en calidad de estable ya que la familia del lesionado decidió esperar el pase médico por parte de la aseguradora para ser trasladado a un hospital.
En el lugar se encontraban elementos de Tránsito Municipal realizando las diligencias correspondientes.
¿Qué debes hacer si atropellas a alguien?
De acuerdo al abogado experto en materia penal, Ricardo Misael Jiménez, cuando ocurre un incidente así, las primeras y más importantes acciones son las siguientes:
1. Permanecer en el lugar donde sucedieron los hechos. Solo así podrás estar en el momento en que inicie la investigación; de lo contrario, tu ausencia puede generar graves consecuencias legales para ti.
2. Dar atención médica si la persona está herida. Llama a la Cruz Roja y, si estás capacitado, dale primeros auxilios a la persona lesionada o busca a alguien que pueda asistirte; esto, además de ayudar al herido, puede beneficiarte, ya que estas acciones se registran en la investigación previa.
Si la persona atropellada fallece, es muy importante no tocar la escena del incidente, pues eso te perjudicará. Lo que debes hacer es: mantenerte en el lugar del hecho, llamar a la aseguradora, contactar a un abogado, pero sobre todo y más importante, ‘guardar silencio’ mientras esperas en el lugar.
¿Cuándo debes guardar silencio?
Cuando las autoridades lleguen y te pregunten:
¿Qué pasó? ¿Tú lo mataste? O cuando te señalen y/o digan que tú fuiste el culpable; en ese momento, lo mejor es guardar silencio.
Omite frases típicas como “no lo vi, él se atravesó o fue mi culpa”. Es muy importante mantener inteligencia emocional en estas circunstancias, ya que todo lo que digas puede ser considerado como una confesión y estarías alterando la forma en que un abogado puede llevar tu defensa.
JVS