Dylan de 12 años de edad, celebraría la próxima semana su graduación, estaba emocionado por entrar a la secundaria junto a sus amigos, pero el sábado murió, su familia afirma que fue a causa de dengue hemorrágico y la falta de atención oportuna en el Hospital Materno Infantil.
Su madre, la señora Dominga Martínez Martínez, relató para Telediario los cuatro días de agonía que pasó el pequeño. El lunes de la escuela Petronila Treviño, de la colonia Paraíso, en Guadalupe le llamaron para informarle que Dylan se sentía mal, acudió a un centro de salud municipal y luego a una farmacia donde le dieron medicamento.
El martes fue al Hospital Materno Infantil, pero le dijeron que probablemente era dengue o picadura de garrapata, pero sin un diagnóstico concreto ni tratamiento, pues el niño tendría que pasar tres días con temperatura y lo regresaron a su casa.
“Posible dengue, todo el tiempo manejaron ellos así y me lo regresaron. Si ellos saben los síntomas por qué no me lo internaron ese mismo día y por qué no le hicieron lo que se tenía que hacer, por qué cuando el cuerpo ya no lo soportó es cuando ellos hicieron como que le metían, le metían y le metían, pero el cuerpo ya no lo recibía”.
“Me dijo si es dengue, no le podemos tomar muestras hasta que esté tres días con temperatura, me dieron el medicamento antifludes y me dieron metamizol y ese se lo di. Se le bajó la temperatura un poquito así estuvo, pero el niño seguía con dolor decía que le dolía el cuerpo temblaba y así estuvo toda la tarde del martes y en la noche miércoles así estuvo, pero el niño ya no comió, vomitó un poquito y no quería nada”.
El miércoles al ver que el pequeño no mejoraba, Dominga lo llevó nuevamente al nosocomio y lo dejaron internado, pero solo con suero, ya que seguía sin una prueba de laboratorio, hasta el viernes que su sistema comenzó a colapsar y le pusieron tratamientos de urgencia.
La madre del menor informó que en el acta de defunción se confirmó que murió por dengue el sábado a las 7:50 de la mañana.
“Yo firmé todos los consentimientos, le vamos a poner plaquetas, le vamos a poner plasma, le vamos a hacer transfusión de sangre, yo estuve firme y firme para que mi bebé se salva hasta firme para que le pusieran un catéter al último ya cuando estaba muy grave, estoy firmando para que lo salven pensando que todavía se podía hacer más, porque esperaron hasta el viernes cuando mi bebé ingresó desde el martes iba con todos los síntomas”.
“Si es dengue por qué no combatieron la enfermedad como dengue ya hasta el último se puso en el acta en el papel que dice que falleció de dengue. No entiendo eso en ese momento yo estaba adentro queriendo que se recuperara mi bebé”.
Trascendió que en la colonia Paraíso y en la Chinameca, hay otros dos casos de menores con dengue.
“Si con mi bebé no lo hicieron que lo hagan con los otros niños porque para perder a un hijo así de esta manera no es justo porque si no les ponen atención, esto es lo que está pasando ahorita ahorita”.
La familia se llevó el cuerpo de Dylan a Jalcotan, Hidalgo de donde son originarios, planean regresar ya que su otra hija estudia en la preparatoria y tiene otro hijo con discapacidad por lo que requiere apoyo de la ciudadanía.
Cabe señalar que se buscó información con la Secretaría de Salud, pero no ha habido respuesta. Los habitantes de la zona informaron que después del fallecimiento del menor, personal de la dependencia acudió a fumigar los planteles educativos y algunas casas.
cog