Denuncian picadura de araña a menor en jardín de niños de Monterrey

La picadura ocurrió ya que en el aula existe una grieta de dimensiones considerables por las que se suelen colar insectos.

Madre de familia denuncia picadura de araña a su hija en jardín de niños. | Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

Una madre de familia denunció que su hija menor de tres años de edad fue picada por una araña dentro de un aula en el Jardín de Niños Benito Juárez ubicado en la colonia Fomerrey 109, en el municipio de Monterrey.

La madre, Maritza Escobedo explicó que la menor se encontraba dentro de un aula móvil, pero luego de que la escuela diera salida temprano, la niña se quedó sola por unos momentos y fue picada por una araña.

La picadura ocurrió ya que en el aula existe una grieta de dimensiones considerables por las que se suelen colar insectos y otros animales como las propias arañas.

La madre de familia mencionó que es habitual que los insectos se encuentren en el aula de los menores de primer grado de preescolar.

Tras lo sucedido, la menor sintió malestares como comezón y dolor de cabeza, producto de la picadura, esto fue determinado cuando la madre llevó a la niña al doctor.

“Fue la semana pasada, salieron temprano, yo llegué un poco tarde y mi niña estuvo solita un ratito, entonces empezó con mucha comezón, entonces empezó con alergia y empezó a sentirse muy mal, dolor de cabeza. La llevamos al doctor y nos dijeron que había sido un piquete de araña”, dijo la mamá de la menor.

De igual manera, señaló que se han enviado oficios a la Secretaría de Educación del Estado para intentar arreglar la grieta del aula por donde ingresan los insectos, pero los esfuerzos no han sido escuchados.

La menor aún no regresa a clases, debido a que el malestar por las picaduras persiste y genera incomodidad.

¿Qué hacer ante una picadura de araña?

Las picaduras de araña pueden variar en severidad desde leves irritaciones hasta reacciones graves, dependiendo del tipo de araña involucrada. Aquí hay una guía sobre cómo manejar una picadura de araña:

1. Evaluar la Situación

Identificar la araña: Si es posible y seguro hacerlo, intenta identificar la araña sin ponerte en riesgo. Saber qué tipo de araña te ha picado puede ser útil para el tratamiento.

Evaluar los síntomas: Presta atención a los síntomas inmediatos. Las picaduras de arañas venenosas como la viuda negra o la reclusa marrón pueden causar síntomas graves.

2. Primeros Auxilios Inmediatos

Lavar la zona afectada: Lava la picadura con agua y jabón para prevenir infecciones.

Aplicar hielo: Coloca una compresa fría o hielo envuelto en un paño sobre la picadura durante 10 minutos, luego retíralo por 10 minutos. Repite según sea necesario para reducir la hinchazón y el dolor.

Elevar la zona afectada: Si la picadura está en una extremidad, manténla elevada para reducir la hinchazón.

3. Monitorear los Síntomas

Síntomas leves: Dolor leve, hinchazón, enrojecimiento y picazón son comunes y generalmente no son graves.

Síntomas graves: Busca atención médica inmediata si experimentas alguno de los siguientes síntomas:

Dolor intenso que se extiende desde la picadura.

Calambres musculares o espasmos.

Fiebre o escalofríos.

Náuseas o vómitos.

Dificultad para respirar.

Mareos o desmayos.

Úlcera o necrosis en el sitio de la picadura (común con la picadura de reclusa marrón).

4. Tratamiento Médico

Consulta médica: Si sospechas que te ha picado una araña venenosa o si los síntomas empeoran, busca atención médica de inmediato.

Antiveneno: En algunos casos de picaduras de viuda negra, puede ser necesario administrar antiveneno.

Antibióticos: Si la picadura se infecta, un médico puede recetar antibióticos.

Analgésicos y antiinflamatorios: Para manejar el dolor y la inflamación, pueden recetarse medicamentos.

5. Prevención de Infecciones

Mantener limpia la picadura: Continúa limpiando la zona afectada regularmente.

No rascar: Evita rascar la picadura para prevenir infecciones.

Vigilar la herida: Observa la herida por signos de infección como aumento del enrojecimiento, hinchazón, o secreción de pus.

6. Prevención de Futuras Picaduras

Inspeccionar y limpiar: Inspecciona y limpia regularmente áreas donde las arañas puedan vivir, como áticos, sótanos y cobertizos.

Sellar grietas: Sella grietas y aberturas en tu casa para evitar que las arañas entren.

Usar ropa protectora: Cuando trabajes en áreas propensas a tener arañas, usa guantes, mangas largas y pantalones largos.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS