Las vacaciones en casa de su abuela para un menor de 14 años proveniente de ciudad Juárez, Chihuahua no terminaron bien, luego de sufrir lesiones en tres dedos como consecuencia del estallido de un cohete o barreno de los conocidos como "Hulk", que no alcanzó a lanzar en su momento, por lo que fue hospitalizado para su intervención quirúrgica.
El uso de pirotecnia de una manera no adecuada y sin medir el riesgo por las fuertes explosiones y estallidos fueron la consecuencia del accidente que a punto estuvo de amputarle los dedos e incluso la mano como ha sucedido en otras ocasiones por el mal manejo de los artefactos hechos con pólvora.
El incidente que provocó gran consternación de familiares, amigos y vecinos del afectado que se encontraba de vacaciones ocurrió el lunes primero de enero durante la celebración del año nuevo en la comunidad Margarito Machado, municipio de Lerdo, Durango.
Por versión de familiares se conoce que fue el lunes a las 10:00 de la mañana cuando el menor decidió salir para jugar fútbol con sus amigos, pero como tenían algunos productos de pirotecnia jugaron con ellos, momento en que el cohete conocido como "Hulk" por su alta potencia le estalló en la mano.
Asustados por lo ocurrido y ver que sangraba de manera abundante de la mano derecha corrieron para avisar a familiares que de inmediato lo trasladaron en vehículo particular a la clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde recibió atención ante la pérdida de falanges distal del dedo pulgar, índice y medio.
Del ingreso al hospital tomó conocimiento personal de la Policía Investigadora de Delitos y el Agente del Ministerio Público adscritos a la Vicefiscalía de la Región Laguna, para establecer si hay responsabilidad de alguna persona en el incidente.
Recomiendan no usar pirotecnia
Ante la llegada de la temporada de Fin de Año, se incrementa la venta y el uso de fuegos artificiales entre la ciudadanía, lo que anualmente deja como resultado que se tengan varios casos de menores que arriban a instituciones médicas con quemaduras o lesiones tras la manipulación de la pirotecnia, por lo que el director del Hospital Materno Infantil, Carlos Oyervides, aseguró que los padres deben abstenerse de proporcionar estos artículos a menores de edad.
Añadió que estos fuegos artificiales son un riesgo incluso para las personas adultas, por lo que la recomendación es no comprarlos para entregárselos a los pequeños, ya que en estas temporadas, siempre se tienen varios casos de niños accidentados con los llamados cuetes.
JVS