El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que se dio inicio al operativo Cero Pirotecnia, el cual busca evitar que los usuarios de este medio de transporte viajen portando cohetes a través de la red, ya que, por sus características podrían ocasionar un accidente.
A través de un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana invitaron a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro a no portar pirotecnia durante sus viajes a través de la red, pues, de lo contrario, el personal del lugar podrá confiscarla y asegurarla.
Las estaciones Merced, Candelaria, Jamaica, Indios Verdes, Cuatro Caminos, Pino Suárez, Zócalo-Tenochtitlan, Allende y Bellas Artes son las principales en las que el operativo del Metro funcionará, pues dichos lugares fueron identificados como los puntos de mayor incidencia por los usuarios que transportan pirotecnia.
Como parte del programa Cero Pirotecnia, los oficiales llevan a cabo recorridos por las instalaciones del Metro, es decir, por pasillos, andenes, zonas de correspondencia y al interior de los vagones; además, los policías de la Ciudad de México tienen como facultad revisar las mochilas y bultos de gran tamaño que puedan transportar cohetes.
Adicionalmente, el Metro realizó un reforzamiento de seguridad en los accesos a todas las estaciones del Metro, con el fin de evitar el ingreso de personas en estado de ebriedad, por lo que la vigilancia Sistema de Transporte Colectivo cuenta con el apoyo de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de los vigilantes, quienes portan un chaleco naranja para ser identificados.
El gobierno capitalino indicó que el operativo Cero Pirotecnia inició desde el pasado 16 de diciembre, con el fin de evitar y detectar el traslado de cohetes a través de las rutas con las que cuenta todo el Metro de la Ciudad de México.
Desde el inicio del operativo Cero Pirotecnia, las autoridades de la Ciudad de México han asegurado 120 kilógramos de pirotecnia mientras eran portadas adentro de las instalaciones del Metro, mismos que serán llevados a las instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea, también conocido como ‘Zorros’, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad capitalina.
Finalmente, si algún usuario observa a otra persona en posesión de pirotecnia podrá denunciarlo con los policías y vigilantes presentes en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.
KT