Un juez de control se negó a reabrir la investigación complementaria por el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pese a la solicitud de los ex funcionarios procesados por el caso, incluyendo al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
Pese a que la investigación se cerró el 20 de enero del 2023, la intención de la asesoría legal de los ex servidores públicos vinculados a proceso por daño a la propiedad, así como homicidio y lesiones, ambos culposos, era que se ampliara el periodo de la investigación complementaria, con el objetivo de que se indagara la falta de mantenimiento como la causa del desplome del tramo elevado.
No obstante, en la audiencia llevada a cabo la tarde del 9 de febrero en las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, el juez José Luis Campos Burgos desechó la petición, argumentando que la intención era retrasar el proceso penal.
“Los actos de investigación que se están solicitando para una reapertura en términos del artículo 333 del Código Nacional de Procedimientos Penales, resultan ser impertinentes y, efectivamente, se están generando para fines dilatorios, y esto pues llevaría a una violación de derecho fundamental, que en específico es a que se tenga el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita”, dijo el juez.
El asesor legal de las 13 víctimas por el desplome del tramo elevado de la Línea 12, Antonio López, indicó que, tras esta resolución, el siguiente paso en este caso será la excusación y, posteriormente, el arranque de la etapa intermedia.
“Se acaba de tomar la determinación afortunada y correcta a las víctimas, en el sentido de no dar curso a esa petición. Esto que se pretendía era tremendo en contra de las víctimas. ¿Por qué? Porque ello implicaría reaperturar la investigación complementaria, es decir, otros seis meses más”, dijo Antonio López.
Mientras, el asesor legal de cinco de los acusados, Irving Regino, detalló que todavía se puede apelar o presentar amparos contra la determinación del juez Campos Burgos. Además, aseguró que sus defendidos podrán llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas.
“Dependemos también de las víctimas, si ellas quieren llegar a un acuerdo, este asunto tomaría un giro distinto. Es posible (llegar a un acuerdo reparatorio), depende de la voluntad, para ello se requieren dos partes, necesitamos saber en su momento si es oportuno”.
Al salir de la audiencia, la cual duró más de cuatro horas, Enrique Horcasitas se retiró visiblemente molesto y sin dar declaraciones a los medios de información.
KT