Mexicana retiene a bebé de migrante hondureña; es detenida en Chiapas

La adolescente hondureña y su menor hija quedaron bajo resguardo del Sistema Integral de la Familia (DIF).

Recién nacida es rescatada en Chiapas / Jhonatan González
Comitán, Chiapas /

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Inmigrantes, rescató a recién nacida retenida por una persona del sexo femenino en el estado de Chiapas.

De acuerdo con Información de la Fiscalía de Inmigrantes, se dio inicio al registro de atención ante la denuncia presentada por la adolescente de 16 años de nacionalidad hondureña y de identidad protegida con las iniciales F. N. O. S., respecto a la retención de su hija recién nacida por una mujer de origen mexicano en el municipio de Comitán. 

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Inmigrantes acudieron al barrio El XXV del municipio de Comitán, donde rescataron a la recién nacida retenida por Sonia “N”.

Cabe destacar, que la adolescente hondureña y su menor hija quedaron bajo resguardo del Sistema Integral de la Familia (DIF) del municipio de Comitán para su atención integral.

Retenención ilegal de menores; esto dice la CNDH

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una retención, sustracción u ocultamiento es ilícito cuando se separa al menor de quien legalmente posee su custodia de manera unilateral e injustificada. Dicha práctica altera las condiciones afectivas, sociales y culturales, por lo cual se considera que atenta en contra de los derechos del menor.

En algunos casos, cuando la retención ilegal se suscita, las autoridades tienen la responsabilidad de devolver al menor en cuestión con las personas que legalmente tienen su custodia, asimismo informarán al niño, niña o adolescente de las implicaciones del procedimiento, para que pueda expresar libremente su opinión.

En los escenarios que el menor en cuestión sea trasladado al extranjero, resulta aplicable el Convenio de la Haya para los aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de los Menores. Su objetivo es la restitución de los menores retenidos o sustraídos en el extranjero, así como de velar por sus derechos.

Cabe resaltar, que, en el momento que suceda una retención ilegal, se tiene que levantar una solicitud de restitución lo antes posible, ya que el Acuerdo de la Haya establece que no será posible proceder en casos de que el menor viviera más de un año, cumpliera 16 años o se adaptara el ambiente viviendo en el extranjero.


JM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS