En los últimos tres sexenios se han registrado 50 asesinatos de sacerdotes en la República, 17 cuando estuvo como presidente Felipe Calderón, 26 con Enrique Peña Nieto y actualmente con Andrés Manuel López Obrador al frente de la presidencia suman 7.
El estudio “Situación de la Iglesia Católica ante la violencia en México”, elaborado por el Centro Católico Multimedial, refiere que México es el país más peligroso para ejercer el sacerdocio en América Latina.
El párroco Eduardo Neri, de Monclova, habló al respecto y dijo que en la Región Centro de Coahuila no se han presentado casos de asesinatos a curas por parte de algún grupo delictivo.
Muertes de curas:
1. José Martín Guzmán Vega de la Diócesis de Matamoros, fue asesinado en el interior de su casa (2021)
2. Gumersindo Cortés González de la Diócesis de Celaya, asesinado en Cerrito de Guadalupe y San Antonio de las Minas. (2021)
3. Fray Juan Antonio Orozco Alvarado murió víctima del fuego cruzado por un enfrentamiento entre cárteles en los límites de Durango y Zacatecas.
4. José Guadalupe Popoca Soto, párroco en San Nicolás, en Galena, Morelos (2021)
5. José Guadalupe Rivas, encargado de la Casa del Migrante de Tecate, Baja California (2022) y también del padre Javier Campos, asesinado en Cerocagui, Chihuahua (2022).
6. Joaquín Mora, asesinado en Cerocahui, Chihuahua. (2022)