La tarde del domingo un hombre de procedencia centroamericana perdió la vida al ser destazado por el tren en los predios de la empresa Ferromex de Torreón, a la altura de la colonia Braulio Fernández Aguirre.
Los hechos se registraron alrededor de las cuatro de la tarde, cuando el hombre, que aún no ha sido identificado, cayó del tren provocando su muerte instantánea.
Según los primeros informes un guardia de seguridad de la empresa se dio cuenta de lo ocurrido luego de que un grupo de migrantes se encontraban en las inmediaciones de las vías.
Rápidamente, personal de Ferromex dio aviso a las autoridades, por lo que hasta el lugar arribaron agentes del Ministerio Público de la delegación Laguna 1 de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Así pues, agentes adheridos al departamento de homicidios violentos abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
En tanto, el cuerpo del centroamericano fue enviado al servicio médico forense en donde le realizarán una necropsia de ley y de no ser reclamado el cuerpo, iría a la fosa común.
Derechos de los migrantes en México
El artículo primero de la Constitucional Nacional reconoce de manera amplia (sin excepción) el derecho de toda persona de gozar de los derechos reconocidos por el Estado Mexicano en la Constitución Política Nacional y en los instrumentos internacionales suscritos por este. Ante esto la población migrante, con independencia de su condición jurídica en el país, le son reconocidos todos los derechos que al resto de las personas y por ende, deben serles respetados. El respeto irrestricto de los derechos humanos de la población migrante es uno de los principios en los que se sustenta la Ley de Migración publicada el 25 de mayo de 2011.
¿Qué peligros enfrentan los migrantes en México?
Los migrantes objeto de tráfico ilícito son vulnerables a la explotación y el abuso y sus vidas y seguridad muchas veces corren peligro: se pueden asfixiar en el interior de los contenedores, perecer en el desierto o ahogarse en el mar mientras son conducidos por contrabandistas.