Este domingo, un trágico accidente sacudió a la comunidad de Monclova, Coahuila, cuando un niño de tres años falleció tras ahogarse en una alberca al norte de la ciudad. El pequeño Jairo, quien siempre había estado bajo el cuidado de su abuela materna y bisabuela, debido a la ausencia de su madre, fue llevado a una fiesta por su bisabuela, donde ocurrió el fatal accidente.
La abuela del menor, Bianca Ramos, reveló que en un descuido, Jairo se cayó a la alberca y se ahogó. Afirmó que el niño había participado en actividades al aire libre sin incidentes previos y que esta tragedia fue un accidente inesperado.
- Policía
La familia y seres queridos del pequeño Jairo se encuentran sumidos en un profundo dolor y tristeza, recordando los momentos felices y la energía inagotable del niño. Su abuela materna, quien siempre estuvo a su lado, se muestra devastada por la pérdida de su querido nieto.
Familiares le dan el último adiós
Este lunes, familiares y seres queridos dieron el último adiós al pequeño Jairo en la funeraria San Gabriel, donde se llevó a cabo una emotiva ceremonia en su honor. Posteriormente, el pequeño fue llevado al Panteón Municipal Sagrado Corazón, donde fue sepultado en un emotivo acto que contó con la presencia de amigos y familiares.
La familia del pequeño Jairo, será recordado por su sonrisa y energía inagotable. La tragedia de Jairo es un recordatorio de la importancia de tomar medidas de seguridad y prevención en torno al agua, especialmente con los niños.
¿Qué debo hacer si voy a una alberca?
Aunque tu intención de divertirte al acudir a una alberca pública durante estas vacaciones pueda ser muy buena, es importante que como ciudadano no olvides las recomendaciones emitidas por las autoridades y cuides de ti y de quienes te rodean. Puedes considerar lo siguiente:
- Respeta los reglamentos de parques o albercas, nunca dejes solos a los niños, aunque sepan nadar, aun así corren riesgo de ahogarse.
- No ingreses a nadar si has ingerido alimentos o bebidas alcohólicas.
- Si no sabes nadar, utiliza chalecos salvavidas o algún otro sistema de flotación.
- Evita lanzarte en lugares donde haya peligro, como piedras, raíces o ramas, principalmente en ríos, arroyos o presas.
En caso de accidente es importante llamar de inmediato al número de emergencias del 911. Este servicio brindará apoyos médicos, policíacos o psicológicos de acuerdo a la emergencia reportada, además de asesorar a quienes lo necesiten en caso de realizar un reporte o denuncia, esto principalmente en incidentes provocados e incluso asaltos.
KM