Un juez de control vinculó a proceso a las 23 personas presuntamente relacionadas con empresas “montadeudas”, detenidas durante los operativos realizados en la Ciudad de México por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCdMx), por “cobranza ilegítima”, sin embargo, seguirán su proceso en libertad.
Durante la audiencia, el juzgador determinó que deberán pagar mensualmente 4 mil pesos, además que no podrán acercarse a los 12 domicilios que fueron cateados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.
Esto, a pesar de que las autoridades capitalinas han atendido aproximadamente 15 mil reportes por el uso de este tipo de aplicaciones y que desde septiembre de 2021 se tienen identificadas a por lo menos 80 plataformas.
El juez de control determinó que fue legal la detención de las 23 personas y fijó dos meses para el cierre de las indagatorias complementarias.
Hace dos días el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch detalló que algunos de estas empresas operaban desde China y tenían presencia en varios estados del país, principalmente en Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia.
¿Cómo operan los montadeudas?
Los detenidos presuntamente ofertaban préstamos de dinero en línea a través de aplicaciones de teléfonos celulares, sin ofrecer garantía alguna, incrementando sus intereses hasta que se volvían impagables, sus empresas cambian de nombre e identidad de forma constante debido a su ilegalidad, una vez que los solicitantes brindaban sus datos personales, los detenidos extorsionaban a las víctimas y a sus contactos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, explicó que, derivado de más de 15 mil denuncias relacionadas con este tipo de estafas, se implementó un operativo en 12 domicilios que servían como call center en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, con un saldo de 29 personas detenidas, cinco de ellas de origen asiático.
Tras el operativo realizado se determinó que los call centers eran coordinados desde China y operaban en varios estado del país como Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.
ZNR