Cuatro personas lesionadas fue el saldo que dejó un aparatoso accidente sobre la Carretera Nacional en el sur de Monterrey durante la mañana del miércoles.
El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 270, cerca del Parque Río La Silla, en el sentido de norte a sur.
Fueron cinco vehículos involucrados en el incidente, pues un auto que circulaba hacia la zona sur, invadió un carril, lo que provocó que otro auto maniobrara para evitar el impacto, pero este, a su vez invadió el carril de alta velocidad, que, por la mañana, es utilizado como contraflujo, por lo que terminó estrellándose de frente con un vehículo.
Además, este primer impacto generó que otros dos automóviles chocaran por alcance, y de alguna manera, se formara una carambola.
Además de esto, se indicó que dos peatones intentaban cruzar por la zona, los cuales terminaron involucrados en el accidente vial y sufrieron lesiones.
Elementos de Tránsito de Monterrey resguardaron la zona, mientras que cuerpos de emergencia eliminaron riesgos esparciendo polvo absorbente.
El incidente provocó un embotellamiento que trajo como consecuencia filas de vehículos hasta la avenida Revolución.
¿Qué hacer ante un accidente vial?
Ante un accidente vial, ya sea que estés involucrado o seas testigo, es fundamental actuar con rapidez y seguir pasos clave para garantizar la seguridad y proporcionar ayuda efectiva. Aquí tienes una guía paso a paso de lo que debes hacer:
1. Mantén la calma y evalúa la situación
Respira profundamente y mantén la calma para poder pensar y actuar con claridad.
Evalúa la gravedad del accidente: ¿Hay heridos? ¿El accidente está bloqueando el tráfico o hay riesgo de más colisiones?
- Comunidad
2. Asegura la zona del accidente
Enciende las luces de emergencia: Si estás en un vehículo, enciende las luces intermitentes para alertar a otros conductores del peligro.
Usa triángulos de seguridad o conos reflectantes: Si los tienes, colócalos a una distancia segura para advertir a otros vehículos que reduzcan la velocidad.
Evita nuevos accidentes: Si es posible, sal del vehículo y mantente alejado del tráfico, pero no salgas si hacerlo representa un peligro mayor.
3. Revisa si hay heridos
Prioriza la vida: Si hay personas heridas, no las muevas a menos que exista un peligro inminente (como un incendio). Moverlas sin cuidado puede agravar las lesiones.
Si estás capacitado, presta primeros auxilios básicos. Aplica presión en caso de sangrado y mantén a las personas heridas lo más tranquilas posible.
4. Llama a emergencias
Informa al 911 o el número local de emergencias: Proporciona detalles precisos sobre la ubicación del accidente, el número de heridos y la gravedad de la situación.
Describe la situación: Indica si hay personas atrapadas o en peligro para que los servicios de emergencia sepan qué equipos enviar.
5. No obstruyas el tráfico si es posible
Si el accidente es leve y ambos vehículos pueden moverse, intenta apartarlos del camino para no obstruir el tráfico. Si no es posible mover los vehículos, deja que permanezcan en su lugar hasta que llegue la policía.
6. No admitas culpabilidad ni discutas
No discutas sobre quién tuvo la culpa en el momento del accidente. Solo intercambia información necesaria (como seguro y licencia de conducir) con los otros conductores involucrados.
Evita especulaciones: Deja que la policía y los peritos determinen las causas del accidente. Solo da los hechos.
7. Intercambia información
Intercambia la siguiente información con los demás involucrados:
Nombres completos.
Números de teléfono.
Direcciones.
Números de póliza de seguro.
Matrículas de los vehículos.
Datos de contacto de testigos si los hay.
8. Documenta la escena del accidente
Toma fotografías o videos de la escena, incluyendo los daños a los vehículos, la ubicación de los mismos, el entorno (señalización, intersecciones) y cualquier otro detalle relevante.
Anota lo sucedido mientras esté fresco en tu mente: hora, lugar, condiciones climáticas y cualquier otro detalle que creas importante.
9. Espera a las autoridades
No abandones la escena hasta que lleguen las autoridades (policía o tránsito), especialmente si hay heridos o daños significativos.
Coopera con la policía y proporciona un relato honesto de lo que sucedió. No hagas conjeturas ni asumas culpabilidad.
cog