25 internos se dieron a la fuga del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua y ya son contabilizadas 17 personas asesinadas. Además, hubo 13 heridos y se registraron unos dos enfrentamientos en las calles de esta frontera, esto confirmado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Inicialmente se había dicho que eran 27 las personas que escaparon y 17 las fallecidas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua; sin embargo, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena aclaró que hubo confusión y la cifra real de internos que se dieron a la fuga es de 25.
Una de las personas extraídas en el penal es Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz apodado “El Neto”, presunto líder de una célula de sicarios de la pandilla “Los Mexicles”.
Esta mañana también se difundió las fotografías de las 25 personas que se dieron a la fuga del penal, se trata de un reclusorio administrado por Gobierno del estado de Chihuahua que es considerado de mediana peligrosidad y que se ubica al sur poniente de Ciudad Juárez.
La extracción de los internos ocurrió a las 7 de la mañana de ayer primero de enero cuando hombres armados llegaron al penal a bordo de vehículos blindados y realizando disparos sin importar que en el exterior se encontraban decenas de personas que iba a ingresar a la visita.
En el camino los civiles, asesinaron a 10 custodios. Además, el momento fue aprovechado por otros internos para escapar y se generó una confrontación entre grupos antagónicos. Al interior del penal hubo un incendio.
Las autoridades retomaron el control en el penal como a las 11:30 de la mañana.
Así es el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua
Insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como presencia de actividades ilícitas y de “cobros”, o extorsión y sobornos, son las principales problemáticas de gobernabilidad que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), detectó en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2021, el penal estatal de esta ciudad, no garantiza la integridad de las personas privadas de la libertad que están recluidas pues además de tener sobrepoblación, tiene una capacidad para albergar a 3 mil 125 hombres y cuenta con una población de 3 mil 500, viven en condiciones de hacinamiento y son insuficientes los programas para prevenir incidentes violentos o para la presentación de quejas por probables violaciones a los derechos humanos.
IML