Muere un niño en presa de Zapopan; entró a nadar y no pudo volver a salir

Al parecer el pequeño estaba acompañado de sus familiares, sin embargo, nada pudieron hacer para rescatarlo tras entrar al cuerpo de agua.

Área donde localizaron el cuerpo del menor / Pablo Núñez
Zapopan, Jalisco /

Un adolescente de tan sólo 13 años, murió ahogado en un ojo de agua que se encuentra en las inmediaciones de la calle Las Torres y Hortensia, en el poblado de Santa Lucía en el municipio de Zapopan.

Los familiares del menor fueron quienes llamaron a las autoridades durante la tarde del 24 de febrero, ya que este había ingresado a nadar a la presa natural pero a los pocos minutos no lo volvieron a ver.

Los elementos de la Policía de Zapopan solicitaron el apoyo de Protección Civil y Bomberos tras arribar al poblado de Santa Lucía, pues requirieron de los oficiales para la extracción y búsqueda del cuerpo. Sin embargo, no consiguieron encontrar al adolescente de inmediato.

Después de realizar una búsqueda con equipo especializado de buceo, lograron localizar el cadáver a aproximadamente tres metros de profundidad. El mismo fue valorado por los servicios médicos municipales, confirmando así la muerte de la víctima.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se hizo cargo del traslado del cuerpo a sus instalaciones en el municipio de Tlaquepaque, donde realizarán el protocolo correspondiente para después entregar al menor a su madre, quien lo identificó en el lugar del fatal accidente.

¿Por qué es peligroso nadar en presas naturales?

Muchas familias, dentro y fuera de Jalisco, en ocasiones tienen la costumbre de acampar en zonas naturales donde hay lagos, ríos y presas, pero no la presencia de equipo especializado de emergencia.

Por ello, no es recomendable ingresar al agua, sobre todo a menores que no están bajo el cuidado de un adulto, ya que puede ser mortal. Tal como le sucedió a este jovencito de 13 años.

Si bien, la o él involucrado pueden saber nadar, no quiere decir que estén fuera de peligro porque la fuerza del agua es impredecible. También se debe tomar en cuenta lo que hay debajo de la superficie, que en algunas ocasiones obstaculiza el nadado de las personas.

Además, de acuerdo con Protección Civil y Bomberos, “las presas no son playas”, sobre todo porque son cuerpos de agua profundos, inestables, y hasta fangosos.

En caso de querer acampar en uno de estos lugares, los expertos recomiendan mantenerse en la orilla y no ingresar por ningún motivo a las zonas más profundas, pues han registrado caídas de hasta 15 metros de profundidad, lo que hace complicado el rescate de una persona y la sobrevivencia de la misma.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS