El Poder Judicial del Estado de México confirmo a TELEDIARIO que la audiencia inicial y de formulación de imputación en contra de las cuatro mujeres y dos hombres, involucrados en la muerte del empresario Iñigo Arenas Saiz, será el día 12 de agosto de 2023 entre las 8:30 y las 12:00 horas.
Las personas investigadas saldrán de su celda en el penal de Barrientos, para estar frente a un juez de control, quien será el encargado de definir su situación jurídica. Los involucrados ingresaron a la penitenciaría, ubicada en Tlalnepantla de Baz, pasadas las 20:00 horas y, de acuerdo con la ley, tienen 48 horas para que se determine si su detención fue legal.
¿Quiénes son los detenidos por el asesinato de Iñigo Arenas?
Los detenidos eran empleados del bar Black Royce, acusados por su probable participación en el asesinato del empresario Iñigo Arenas. Cuatro de ellas son mujeres que trabajaban en el establecimiento, identificadas como Aritzi Abril ‘N’, Ana Karen ‘N’, Cecilia ‘N’ y Ana Karen ‘N’.
De igual forma, se encuentra detenido Carlos Daniel ‘N’, quien se desarrollaba en el lugar como jefe de seguridad y Eduardo ‘N’, capitán de meseros.
Mientras eran trasladados a el penal, los mismos familiares de las personas detenidas aseguraron que eran inocentes y confirmaron que los acompañarían en todo momento.
¿De qué murió el empresario Iñigo Arenas?
En un principio, las investigaciones preliminares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, específicamente de Naucalpan, señalaron que la causa de muerte podría haber sido debido a una broncoaspiración; sin embargo, tiempo más tarde la Fiscalía señaló que la causa de muerte había sido asfixia mecánica por sofocación, inducida en su modalidad de oclusión de vías respiratorias.
Lo que quiere decir que, las vías respiratorias del empresario fueron obstruidas directamente por contenido gástrico en presencia de alcohol y otras sustancias, que limitaron su conciencia y las funciones motoras, lo que pudo propiciar su muerte.
RGM