A pesar de denunciar a su acosador y atacante, una mujer ante las autoridades no recibe protección y ya fue golpeada en cinco ocasiones sin que ninguna autoridad de Seguridad Pública o ministerial le brinde realmente auxilio y mucho menos hay avances en la investigación sobre dicho caso; hoy esta mujer está en riesgo al tener secuelas que ponen en peligro su vida.
El primer acoso se denunció ante el Centro de Justicia y Empoderamiento, luego vino el primer ataque físico sin que la denuncia avance y ante la probable omisión en investigación de los hechos ya originó que su presunto agresor Osmar ‘N’ la siga atacando físicamente en compañía de más personas, relató Fernanda.
Ahora ella y Erick quien la apoya, piden a las autoridades actuar contra el presunto agresor antes de que la asesine; la mujer dijo que si algo más grave llega a pasar como su muerte se responsabilice a Osmar y sus acompañantes que siempre le ayudan a hacer los ataques físicos en los domicilios donde ha vivido la joven.
Aunque se buscó la réplica de Osmar, refirió que sería la abogada de él quien informaría sobre esta situación; la abogada Adriana Rodríguez de ABOGA SOLUCIONES JURIDICAS comentó que se pondría en contacto en cuanto tuviera los elementos para ello.
¿Qué hacer en caso de una situación violenta ?
• Trata de estar en un sitio que tenga salida a la calle y en donde no haya armas, evita lugares como la cocina o el baño.
• Elabora un plan de salida de emergencia identificando todas las puertas y las ventanas por las que puedas escapar de manera segura.
• Si te quedas en tu hogar asegura las puertas y ventanas.
• Identifica a uno o más vecinos a quienes puedas hablarles y pedirles ayuda.
• Inventa una palabra clave para que sepan que corres peligro y tiene que auxiliarte.
• Desarrolla un plan de seguridad para tus hijas e hijos para cuando no estés, que sepan hacer para protegerse, explícales la situación.
• Informa a la escuela, guardería, etcétera, sobre quién tiene autorización para recoger a tus hijos.
• Cambia constantemente las rutas para ir y venir de tu casa al trabajo o algún otro lugar que frecuentes.
Dentro del Instituto Municipal de las Mujeres en Saltillo existe un mecanismo interinstitucional, cuyo objetivo es implementar los esfuerzos, instrumentos, planes, programas, políticas públicas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, asistencia, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres llamado “Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia”.
Para solicitar ayuda puedes acudir de manera presencial al instituto ubicado en la calle José María Morelos y Pavón #137, en la Zona Centro de Saltillo donde recibirás apoyo, entrevistas de valoración, seguimiento de casos, atención psicológica a través de terapias individuales y grupales, acompañamiento en los procesos jurídicos y atención en materia penal en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
También puedes marcar al Instituto al número 844 415 2815
donde te brindarán servicios de orientación psicológica y asesoría legal, de manera confidencial y gratuita.
De la misma manera, la Fiscalía General del Estado de Coahuila cuenta con unidades especializadas en la violencia contra las mujeres al interior de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres a las que puedes solicitar ayuda al número 844 434 0089.
JVS