Con disparos de arma de fuego y frente a su madre, una mujer fue ejecutada en el estacionamiento del popular establecimiento conocido como La Preferida, ubicado en la colonia Rojo Gómez, del municipio de Tulancingo, Hidalgo.
La mujer identificada por sus iniciales como I.-G.B, de 42 años, se encontraba a bordo de una camioneta una camioneta Traverse, color vino, acompañada de su madre, cuando fue agredida por dos sujetos con disparos de arma de fuego, recibiendo al menos seis balazos.
Tras el ataque, se alertó al número de emergencias 911, a fin de que personal médico de emergencia acudiera en apoyo de la mujer, no obstante al arribar estos al lugar confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
En el perímetro del lugar se activó un operativo de búsqueda para dar con los responsables del crimen, sin que hasta el momento se confirme alguna detención.
El estacionamiento donde quedó la camioneta con el cuerpo sin vida de la mujer fue acordonado para dar intervención a personal ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) quienes iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.
Posteriormente el Servicio Médico Forense (SEMEFO) realizó el levantamiento y traslado del cuerpo.
De acuerdo con fuentes judiciales, la víctima se encontraba involucrada en una disputa por una herencia familiar.
Feminicidios en Hidalgo durante 2023
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que durante los primeros ocho meses del año, en Hidalgo se iniciaron 15 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
La dependencia señala que julio fue el mes con mayores incidencias en dicho delito, con cuatro reportes; en enero se cometieron tres; febrero, uno; marzo, dos; abril y mayo, uno; en junio, ninguno; y en agosto, tres.
De los registros que tiene el secretariado, cinco se relacionan con ataques con arma de fuego; tres, con arma blanca; siete, con otro elemento.
En cuanto a homicidios, durante los primeros ocho meses del año se reportaron 259 casos en la entidad, de los cuales 146 fueron homicidios dolosos (78 con arma de fuego; 12 con arma blanca y 56 , con otro elemento); y 113, homicidios culposos (104 en accidente de tránsito y nueve, con otro elemento).
En este caso, junio fue el mes con mayores incidencias, al alcanzar 40 carpetas de investigación en Hidalgo; en enero se registraron 35 casos; febrero, 38; marzo, 28; abril, 32; mayo, 25; julio, 29 y agosto, 32.
CMOG