María Cruz ‘N’ fue detenida por el presunto asesinato de su vecina, Francisca ‘N’ de 77 años, a quién habría herido con un arma blanca hasta matarla en su domicilio, ubicado en la ciudad de Nogales, Sonora, el pasado 3 de julio.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la calle Jilguerillos de la colonia Villa Sonora, donde fue localizado el cuerpo de Francisca con múltiples lesiones producidas por arma blanca.
En la escena del crimen, la autoridad investigadora realizó entrevistas a testigos, así como el levantamiento del cuerpo, indicios y otros medios de prueba, que llevaron a la imputación de la hoy detenida y la formulación de la primera hipótesis de trabajo.
Así, las autoridades apuntaron que cerca de las 17:00 horas, María Cruz ingresó a la casa de Francisca, valiéndose de su amistad, y aprovechándose de que vivía sola y de su edad, la agredió hasta matarla para despojarla del dinero en efectivo con el que contaba debido a las tandas que realizaba.
Las autoridades iniciaron una línea de investigación que establece el robo como móvil para el ilícito, por lo que se solicitó una orden de cateo, que fue aprobada por el Juez de Control y se ejecutó en la vivienda contigua al lugar de los hechos, en donde vive María Cruz, el pasado 4 de julio a las 20:30 horas.
En el lugar se lograron recabar diversos medios de prueba y finalmente, la mujer aceptó los hechos, al igual que su condición de cleptómana (adicción a robar).
Con la información obtenida, se solicitó al juez oral de lo penal una orden de aprehensión, la cual fue concedida a las 01:30 horas del 5 de julio para ser ejecutada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) a las 04:00 horas.
María Cruz fue puesta a disposición del Juez de Control, quien impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, a fin de esperar la correspondiente audiencia de vinculación.
ZNR