Autoridades penales resolvieron la vinculación a proceso a Jessica ‘N’ por el caso de la presunta comisión de violación a la intimidad sexual de su expareja Diego ‘N’.
En hechos referidos en el 2021 cuando la vinculada a proceso presentó una denuncia de divorcio, durante dicho juicio aceptó haber difundido las fotos donde aparece desnudo su exmarido a los juzgados de lo familiar.
De acuerdo a la abogada Brenda Zavala durante la audiencia de vinculación a proceso se demostró que la señora Jessica desde abril del 2018 tenía almacenadas dos fotografías de desnudos de Diego, mismas que obtuvo indebidamente de la computadora de la víctima.
De esta forma el proceso avanza a la investigación intermedia que vence el 27 de febrero del 2025.
La serie de amenazas qué sufrió la víctima ocasionaron presuntamente un daño psicológico de ahí que él decidiera denunciar, la cual quedó judicializada bajó la causa penal 1482 /2022.
El caso fue judicializado en el 2022 pero debido a ciertas inconsistencias que no pudo subsanar en su momento el Ministerio Público el proceso tuvo que reiniciarse con una nueva imputación y posterior vinculación.
“Dijo que sí se da la probabilidad de la existencia de un delito, se cumplen con la pertinencia y suficiencia de prueba, se le dio valorar al escrito que presentó la señora en el juzgado familiar donde manifiesta esta situación, se acreditó tiempo, modo y lugar, acreditado por los testigos”, señaló Brenda Zavala, abogada.
Además dijo “queda presumible que se compartieron imágenes que pertenecen a Diego afectando su personalidad, al realizar el acto sin su consentimiento, con motivo de la divulgación se ocasionó un daño y afectación emocional. Toda la información no se encuentra aislada, en su conjunto se aprecia una afectación y el hecho”.
¿Qué es la ley Olimpia?
La Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas para reconocer y sancionar los delitos de violencia digital, mismos que vulneren la intimidad de las personas, poniendo en riesgo su seguridad y estabilidad emocional.
Dicha ley castiga con cárcel a quien comparta, solicite, publique o amenace con publicar contenidos íntimos por cualquier medio sin el consentimiento de la persona que se vería potencialmente afectada.
Se aplican penas que van desde los dos hasta los cuatro años de prisión, y puede duplicarse en el caso de que esta violencia se ejerza por parte de la pareja o expareja de la víctima.