Murillo Karam permanecerá en el Reclusorio Norte; juez le dicta presión preventiva

El caso del ex procurador Jesús Murillo Karam tendrá un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Jesús Murillo Karam / Archivo.
Ciudad de México. /

El ex procurador Jesús Murillo Karam permanecerá en el Reclusorio Norte, luego de que el juez, Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el caso Ayotzinapa.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, el juez de control estimó que no habían variado las condiciones de su determinación del pasado 20 de agosto, cuando impuso dicha medida cautelar durante la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica.

El juzgador también decretó tres meses del plazo de investigación complementaria, pese a que los agentes del Ministerio Público de la Federación habían solicitado seis meses.

La defensa de Murillo Karam presentó a un testigo experto en medidas cautelares, mismo que mencionó varios elementos de “estabilidad” que no implicarían un riesgo de fuga, incluida su “buena fama pública” y el ser una “persona hogareña”.

Te recomendamos Vinculan a proceso a Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa
  • Nacional José Antonio Belmont

Este testigo también propuso al juez de Control otras medidas cautelares para el ex titular de Procuraduría General de la República (PGR) como firma periódica, entrega de pasaporte y visa, así como prohibición de salir del país y portar un localizador electrónico durante el arraigo domiciliario.

Sin embargo, estos argumentos los desestimó el juez Fuerte Tapia, al poner en duda la “imparcialidad” de este testigo, quien conoce a Murillo Karam desde 2010 e incluso trabajó para él en “algunos proyectos”.

El juez repitió que, debido a la trascendencia de la investigación por el caso Ayotzinapa y el perfil de “alta importancia”, Murillo Karam debe permanecer en prisión.

El juez también reiteró que Murillo Karam ha ocupado los más altos cargos en el país, pues ha sido gobernador, senador, diputado, titular de la PGR y secretario de Estado.

Durante esta audiencia, dos nuevas se le adjudicaron a Murillo Karam en la Ciudad de México: una ubicada en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, y otra en la alcaldía Cuajimalpa, por lo que suman siete propiedades al ex titular de PGR: tres en Pachuca, Hidalgo; una en Acapulco, Guerrero; y otra en la capital del país.

¿De qué se le acusa a Jesús Murillo Karam?

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al ex procurador Jesús Murillo Karam de “fraguar premeditadamente” y de manera “dolosa” la llamada “verdad histórica”, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la audiencia en que se formuló la imputación en contra de Murillo Karam, el Ministerio Público de la Federación indicó que el entonces titular de la PGR organizó un “cónclave” con autoridades de alto nivel para “fraguar” la verdad histórica del caso Ayotzinapa.

Al citar al entonces delegado de la Policía Federal en Guerrero, Bernardo Muñoz Cano, la agente del Ministerio Público de la Federación, Lidia Bustamante, aseguró que la reunión para determinar "la verdad histórica" se llevó a cabo en el municipio de Iguala el 7 de octubre de 2014.

Además, explicó que en dicho encuentro participaron el entonces gobernador Guerrero, Ángel Aguirre; el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; el entonces coordinador de la Unidad Antisecuestros de la PGR, Gualberto Ramírez; y Omar García Harfuch.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS