Luego de que se informara sobre el hallazgo sin vida de la deportista Nallely Alejandra Rodríguez quien fue encontrada semienterrada y con signos de violencia en un terreno baldío junto al cuartel militar 12 del regimiento de Caballería Motorizado del libramiento Alonso Ancira, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, el fiscal Gerardo Márquez dio información al respecto.
“Daremos a conocer los avances relacionados con la investigación de la desaparición de una mujer llamada Nallely, que fue reportada hace algunos días ante las autoridades correspondientes y a la Fiscalía Especializada en Desapariciones y Comisión Estatal de Búsqueda”, comentó.
Señaló que han recabado información con la participación de familiares y conocidos de Nallely y ya han ejecutado una orden de aprehensión en contra de un hombre a quien se le imputará este lunes a las 14:00 horas.
“Hemos realizado investigaciones en este caso, con participación de familiares de Nallely para recabar información de su entorno y finalmente anoche hemos ejecutado una orden de aprehensión de una persona de sexo masculino a quien se le imputará hoy a las 14:00 horas ante un Tribunal por delito de desaparición forzada por particulares, ¿a qué obedece esta imputación? porque estamos desarrollando una serie de investigaciones de dictámenes periciales que permitan llevar una identificación total del cuerpo que fue encontrado de Nallely en inmediaciones de un terreno baldío”, agregó el fiscal general del estado de Coahuila.
Presunto feminicida será imputado este lunes
Asimismo dijo que el hombre que será imputado este lunes aparentemente es el propietario del terreno en donde se localizó a la mujer sin vida; el sábado por la noche se hizo un cateo en el lugar para ubicar el cuerpo de Nallely.
“Ya teníamos información que Nallely había sido privada de la vida, inicialmente se le priva de la libertad, luego se priva de la vida y se traslada al terreno”, indicó.
“En algunos días concluidas las investigaciones estaremos solicitando una orden de aprehensión en relación con el feminicidio supuesto que estos datos nos permiten acreditar cada una de las exigencias del código penal, estaremos pendiente de la diligencia de hoy, después procederemos a solicitar la orden de aprehensión”, añadió Márquez Guevara.
El fiscal dijo estar consternado por el caso al igual que muchas personas, por lo que la FGE continuará con la investigación y dijo que se espera encontrar un castigo ejemplar para quien haya cometido este delito.
“Estamos trabajando en el móvil del asesinato,no es revelable en este momento. Habría una relación afectiva que es la que nos permite enlazar uno de los elementos típicos del feminicidio, sólo tenemos la participación del probable responsable”,dijo el fiscal.
Descartan participación de Guardia Nacional en muerte de Nallely
Respecto a una supuesta participación de elementos o corporaciones de seguridad en la muerte de la mujer, el fiscal Gerardo Márquez lo descartó.
“Se descarta cualquier referencia a corporaciones de seguridad que hayan participado, tenemos la precisión de que esta persona actuó solo. En su entorno hemos recabado pruebas y entrevistas de una persona cercana quien cuidó a los hijos, así aparece la indagatoria, estamos esperando por escrito la necropsia. Aparentemente la mujer murió por un objeto contuso”, puntualizó.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Este domingo se registró una gran movilización policiaca tras el reporte de un cuerpo sin vida en un lote baldío ubicado a espaldas del 12vo Regimiento de Caballería Motorizado.
En el lugar, Agentes de Investigación Criminal y el departamento de servicios periciales localizaron el cuerpo de quien ya fue identificada como Nallely Alejandra Rodríguez Calvillo, reportada como desaparecida desde el 12 de junio.
Previamente Nallely había acudido a la casa de una amiga, a quien le dijo que la llevaban detenida elementos de la Guardia Nacional, sin conocer las causas de su detención.
Desde ese momento inició la búsqueda de la joven, por lo que se habló con varios de sus conocidos que habían tenido comunicación con ella, hasta que la señal de su teléfono se perdió.
No obstante, el domingo por la madrugada, el teléfono fue encendido nuevamente, proporcionando una ubicación donde podría encontrarse.
Por la madrugada, los padres de Nallely, acompañados de ciudadanos, acudieron a las instalaciones de la Guardia Nacional, ubicadas sobre el bulevar Carranza. Después de retener por algunos minutos a un elemento de esta corporación, se les permitió entrar a las instalaciones y realizar una búsqueda, sin encontrar a nadie.
Dentro de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), se señala la detención de un sujeto de nombre Fredy, de quien se desconoce qué relación pudiera haber tenido con la hoy occisa.
JVS