A tres meses de la desaparición de Nery S., la niña de 7 años de edad que había sido reportada como desaparecida por su madre en noviembre de 2023 en San Martín Texmelucan, la Fiscalía de Puebla informó que recientemente encontró restos óseos que podrían ser de la menor.
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó en conferencia de prensa los avances de la investigación del caso, y entre lo más destacado es que tras realizar varios actos de búsqueda en predios de San Martín Texmelucan, encontraron restos de óseos con características a la edad de Nery S.
- Comunidad
Estos indicios fueron recabados por peritos forenses de la autoridad ministerial, quienes actualmente se encuentran analizándolos para conocer si se trata de los restos de la niña de 7 años.
La pruebas que se tienen del caso de Nery S., podrían indicar que la menor fue enterrada sin vida en el lugar donde se encontraron los restos óseos, comentó Alejandro García Badiola, fiscal especializado en investigación de desaparición forzada y cometida por particulares.
Además, se confirmó que los restos tendrían el mismo tiempo de descomposición del periodo de cuando la madre de la menor reportó que había desaparecido, y continúa la búsqueda de más indicios que puedan aportar a la identificación genética.
Padres de Nery, los principales sospechosos de su desaparición
Luego de que la Fiscalía de Puebla comenzó a investigar la denuncia por desaparición de la niña Nery en San Martín Texmelucan, comenzaron a surgir inconsistencias en la declaración que hizo la madre ante las autoridades y las pruebas que se tenían hasta entonces.
En una primera instancia, Yari N., madre de la niña, dijo que había perdido a su hija durante el desfile de Día de Muertos el 1 de noviembre de 2023 en el Zócalo de Texmelucan. Por esto se emitió una Alerta Amber y comenzó la búsqueda de la menor.
Sin embargo, la mujer fue captada por cámaras de videovigilancia abandonando un muñeco en una calle para fingir que su hija lo había perdido cuando iban camino al desfile, pero la menor nunca fue vista en el lugar.
Posteriormente, la Fiscalía de Puebla realizó un cateo en la casa donde Nery vivía con su mamá y si papá Ulises Manuel N., así como con otros dos menores de edad.
Las autoridades encontraron que el hermano y las dos hermanas de Nery vivían en condiciones insalubres, y que los padres tenían un altar a la 'santa muerte' en el que había una nota en la que estaba escrito que pedían ayuda por lo que habían hecho.
Posteriormente, la fiscalía puso a los hermanos de Ney bajo el resguardo del DIF municipal de San Martín Texmelucan y detuvo a sus padres.
El día 7 de noviembre, Yari N. y Ulises Manuel N. fueron detenidos por el delito de desaparición de cometida por particulares agravada, por lo que actualmente se encuentran vinculadas a proceso, sin embargo, de comprobarse que sepultaron a su hija sin vida, podrían ser imputados por otros delitos.
AGA