El ex mando de la policía de la Ciudad de México que encabezó el operativo fallido en la discoteca New's Divine, que dejó a 12 personas muertas –nueve jóvenes y tres uniformados- el 20 de junio de 2008, Guillermo Zayas González, dejó de ser perseguido por las autoridades.
La jueza interina del juzgado décimo noveno penal de la Ciudad de México ordenó cancelar la orden de aprehensión en contra de Zayas González, librada desde el 12 de julio de 2016, por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
De acuerdo con lo dictado por la jueza capitalina, la cancelación de la orden de aprehensión se debe a la temporalidad en la que se cometieron los crímenes, por lo que quedó extinto el mandamiento judicial girado en contra del ex mando de la policía.
La impartidora de justicia detalló que, al tratarse de delitos culposos, se impone contra Zayas González la cuarta parte de las penas y medidas de seguridad asignadas por la ley al tipo básico de delito doloso.
“Al obtener la cuarta parte de dicha pena, por tratarse de un delito culposo, el marco punitivo queda de dos años a cinco años, al obtener el término medio aritmético, es de tres años seis meses, temporalidad que, al contabilizarse a partir de la fecha en que se giró la orden de reaprehensión a Guillermo Zayas González, fue el 12 de julio de 2016, a la fecha ha transcurrido la temporalidad para que prescriba dicha orden”, explicó.
A través de un auto al que TELEDIARIO tuvo acceso, la jueza capitalina detalló que, al haber realizado una revisión de las constancias que integran el caso de Guillermo Zayas González, responsable de una de las mayores tragedias en la Ciudad de México durante los últimos años, este cumplió con los ordenamientos para enfrentar la primera instancia y el proceso penal en libertad bajo caución (beneficio de que un acusado pueda gozar de libertad).
“Se toma en consideración que el procesado Guillermo Zayas González exhibió pólizas de fianzas para garantizar las obligaciones procesales contraídas, al gozar de libertad provisional bajo caución, por el delito de homicidio culposo; la cantidad de 700 mil pesos por el delito de lesiones culposas diversas; y la garantía de 50 mil pesos, mismas que se ordenó que se hicieran efectivas el 12 de julio de 2016, girando el oficio respectivo al entonces tesorero del entonces gobierno del Distrito Federal”.
- Comunidad
¿Qué es el caso New's Divine?
El 20 de junio de 2008, la discoteca New's Divine, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, vivió uno de los episodios más trágicos del entonces Distrito Federal, pues fallecieron 12 personas al formarse una estampida humana en la entrada del recinto, mismo que estaba conformado por un pasillo estrecho y una puerta que fue bloqueada por los mismos uniformados capitalinos.
¿De qué se le acusaba a Guillermo Zayas González?
El 24 de junio de 2008, cuatro días después del operativo en la discoteca New's Divine que fue encabezado por Zayas González, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal lo acusó de cometer los delitos de homicidio y lesiones culposos, por lo que fue ingresado al Reclusorio Oriente; sin embargo, fue liberado dos meses más tarde al pagar una fianza.
En octubre de 2015, Guillermo Zayas González asumió el cargo de director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Ciudad del Carmen, Campeche, pero renunció en febrero de 2016 por el caso de la discoteca New's Divine.
En junio de 2016, mientras enfrentaba el proceso penal en libertad bajo caución, se giró una orden de reaprehensión en su contra, debido a que no compareció en la audiencia de vista para el cierre de instrucción y presentación de conclusiones, paso previo a que se dictara sentencia.
KT