Este fin de semana, se vivió un incidente en la colonia Villas Universidad Oriente que terminó con un final feliz gracias a la rápida respuesta de las autoridades y la colaboración de los vecinos. Todo comenzó cuando los padres de un niño de tres años entraron en pánico al darse cuenta de que su pequeño de tres años se había extraviado mientras montaba su bicicleta.
Según informaron autoridades viales, una familia lo resguardó y solicitó el apoyo a agentes de Tránsito que se trasladaban por la vialidad. En el sitio les indicaron que el menor se estaba atravesando entre los vehículos del Segundo Periférico de Torreón a bordo de su bicicleta cuando decidieron ayudarlo, pues estaba en riesgo de un posible accidente.
- Comunidad
Ya que el menor no sabía responder en donde vivía, los oficiales pidieron la presencia de la Policía Preventiva.
Mientras se encontraban en el lugar, una mujer a bordo también de una bicicleta se acercó a la patrulla indicando que el niño extraviado era su hijo, quien había salido de casa sin que ella se diera cuenta.
Vecinos le habían informado que el niño estaba en la carretera, por lo que acudió rápidamente en su búsqueda. Sin embargo, esperó la llegada de la Policía Municipal para formalizar el rescate.
Finalmente, el padre del niño se unió a la escena y, tras confirmar los detalles con las autoridades, se reveló que el niño y su hermano habían salido juntos en sus bicicletas, pero se habían separado en algún punto desconocido. Las autoridades lograron reunir al niño con su familia, despejando así las preocupaciones y angustias de los padres.
¿Cómo reportar a una persona desaparecida en Coahuila?
Una herramienta que es muy útil y fácil de usar es Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación. Además de esta plataforma, están a la mano los teléfonos 800-028-77-83 desde el interior de la República Mexicana o 185-52-62-31-09 para hacer reportes desde el extranjero.
El siguiente paso sería acudir al Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente y así poner en marcha los mecanismos de alerta y emergencia. Ahí mismo deberás llenar las bases de datos únicas para ayudar a coordinar las acciones con la Fiscalía General de la República.
En caso de que la persona desaparecida sea menor de edad, existe la Alerta Amber, la cual también debe realizarse de forma inmediata.
Para hacerlo, se llena la Cartilla de Alerta Amber, un documento que te permite registrar los datos elementales de la persona en caso de una desaparición.
De igual forma, se deben tener los datos básicos de la persona como su nombre completo, edad, sexo, características físicas, día y hora aproximada de la desaparición y una fotografía reciente y legible.
Quien vaya a realizar la denuncia, debe presentar su identificación oficial, recibir asesoría sobre el procedimiento de búsqueda e iniciar la investigación correspondiente para que se genera la foto-volante que circulará en redes sociales.
IML