En Irapuato, municipio dónde más policías han muerto, las autoridades han trabajado sin embargo, no ha sido suficiente, así lo consideró Raúl Calvillo Villalobos, presidente del Observatorio Ciudadano de Irapuato, quien dijo que se deben de mejorar las condiciones para los uniformados que trabajan arriesgando su vida por la seguridad.
En lo que va del año, en Irapuato han sido asesinados al menos ocho elementos municipales. La semana pasada murieron tres policías, por lo que se estima que en promedio cada mes fueron asesinados cinco funcionarios relacionados con la seguridad en el estado a nivel nacional.
En total, en el resto del estado fueron asesinados 64 agentes de seguridad, de los cuales 46 eran municipales, 15 más pertenecían a la corporación estatal y tres más agentes federales. En segundo lugar, como ciudad más peligrosa para los uniformados se encuentra Villagrán donde fueron asesinados ocho policías municipales.
El Presidente del Observatorio Ciudadano dijo que en materia de seguridad al igual que la estrategia y el actuar de las autoridades, la evaluación de los delitos no debe de ser sobre un delito en específico pues a veces refieren que el homicidio doloso incrementa, pero también en este tipo de hechos han tenido cifras a la baja.
Sin embargo, reconoció que entre mejores sean las condiciones de los elementos, se podrán obtener mejores resultados pues la dignificación es importante no sólo para los policías sino también para sus familias.