Vinculan a proceso a mujer en Nuevo León por delitos contra la salud; ha sido detenida 4 veces

Marcela N de 26 años fue detenida el pasado 19 de septiembre tras protagonizar una persecución en la colonia Hacienda Mitras en Monterrey.

La mujer ha sido detenida cuatro veces. | Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

Luego de haber sido detenida por cuarta ocasión, una mujer identificada como Marcela N de 26 años fue vinculada a proceso por delitos contra la salud, informó la Fiscalía General del Estado de Nuevo León.

El resultado de una audiencia realizada este martes reveló que un juez consideró suficientes las pruebas expuestas contra la mujer y un hombre de 23 años que fue detenido junto a ella, para acreditar su probable participación en hechos delictivos.

Debido a esto, fue dictada su auto de vinculación a proceso por los delitos mencionados, imponiendo como medida cautelar prisión preventiva, siendo internados en los respectivos centros de reinserción social.

Cabe recalcar que Marcela N, quedó a disposición de las autoridades luego de su última detención registrada el pasado 19 de septiembre tras protagonizar una persecución en la colonia Hacienda Mitras y que, tras ser detenida, fueron localizadas 100 dosis de droga tipo cristal entre sus pertenencias, además de un arma de fuego.

Fue concedido un plazo de 15 días para la investigación complementaria del caso y que las autoridades continúen con el proceso.

¿Qué son los delitos contra la salud?

Los delitos contra la salud son aquellos que atentan contra el bienestar físico y mental de las personas y, en la mayoría de los casos, están relacionados con el tráfico, producción, posesión o distribución de drogas ilegales. Estos delitos suelen estar regulados por leyes específicas debido a su impacto social, económico y de salud pública.

Tipos de delitos contra la salud más comunes:

Producción de drogas:

Cultivo o manufactura de sustancias prohibidas, como marihuana, opio, cocaína, metanfetaminas, etc.

Incluye la elaboración de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos.

Tráfico de drogas:

Comercialización o distribución de sustancias ilegales. Puede implicar tanto el transporte internacional de grandes cantidades de drogas como su venta local.

Tráfico internacional de drogas, en especial grandes operaciones criminales o carteles.

Posesión de drogas:

Tener en posesión sustancias ilegales, ya sea para consumo personal o con el fin de comercializarlas.

Las leyes suelen diferenciar entre posesión para consumo personal (en algunos casos con sanciones menores) y posesión para distribución o venta.

Transporte de drogas:

Trasladar drogas de un lugar a otro, ya sea dentro de un país o a través de fronteras internacionales. Este delito puede implicar el uso de vehículos, personas (mulas) o medios clandestinos para mover las sustancias.

Fomento o facilitación del consumo:

Promover el uso de drogas ilegales o facilitar su acceso, como la administración de lugares donde se consumen o distribuyen drogas (narcotienditas).

Prescripción indebida de medicamentos controlados:

Médicos o farmacéuticos que prescriben o venden medicamentos controlados sin justificación médica, como opioides, sedantes y otros fármacos.

Corrupción de menores:

Involucrar a menores de edad en la producción, tráfico o consumo de drogas es un delito agravado y con consecuencias más severas.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS