Bogotá, 2 Dic.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró alentado por la refrendación por parte del Congreso de Colombia del nuevo Acuerdo de Paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, informó hoy en un comunicado de la ONU reproducido en Bogotá.
Ban dijo que “felicita a las partes y al pueblo de Colombia cuya determinación para alcanzar la paz ha sido una fuente de inspiración en todo el mundo”.
“La ratificación del acuerdo constituye un hito importante en el proceso de paz que reafirma las esperanzas de todos los colombianos por un futuro de paz y prosperidad después de décadas de conflicto”, apuntó.
Confió en que “todos los esfuerzos se dirijan rápidamente al arduo trabajo de implementación del acuerdo, con especial énfasis en poner fin a la violencia y traer los beneficios de la paz a las regiones y a las comunidades vulnerables más afectadas por el conflicto”.
El secretario general elogió a las partes por su compromiso con el cese al fuego, y reitera el pleno apoyo de la ONU al proceso de implementación llevado a cabo por Colombia, destacó el comunicado.
La cámara alta y baja del Congreso de Colombia refrendó por amplia mayoría el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC, lo que facilita el inicio del proceso de implementación del pacto firmado el pasado 12 de noviembre.