En un operativo realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), 15 personas fueron detenidas por su presunta participación en la fuga de Luis Hernández de Paz, presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos, en el Estado de México.
Hernández de Paz, quien es investigado por su presunta vinculación con el secuestro y otros delitos, logró escapar el pasado 17 de diciembre, cuando la fiscalía intentó detenerlo durante su toma de protesta como alcalde.
¿Qué pasó en Santo Tomás de los Plátanos?
El operativo comenzó cuando, en un intento por capturar al alcalde, un grupo de personas, entre las cuales se encontraban varios funcionarios municipales, bloquearon el paso de las autoridades con pipas de agua y obstruyeron el avance de los oficiales.
En medio de la confrontación, varios individuos, incluyendo mujeres que lanzaron piedras y gritos intimidatorios, impidieron que los elementos de seguridad pudieran avanzar. Esta resistencia permitió que el alcalde huyera, mientras algunos de los involucrados en la obstrucción fueron detenidos.
- Comunidad
Familiares de alcalde de Santo Tomás, entre los detenidos
Entre los detenidos se encuentran varios familiares de Luis Hernández de Paz, como su padre, madre, hermana y sobrina, Pedro Luis ‘N’, María de Jesús ‘N’, Verónica ‘N’ y Simitria ‘N’, así como otros miembros del Cabildo y la policía municipal, tales como Vicente Matías ‘N’, padre de María del Rosario ‘N’, presidenta Municipal del periodo actual; Violeta ‘N’, del Ayuntamiento; María Raquel ‘N’ y Luis Ángel ‘N’, regidores; así como Seferino ‘N’, Ángel ‘N’ y Martín ‘N’, policías municipales.
Todos ellos están siendo investigados por cargos como extorsión agravada, cohecho, abuso de autoridad y evasión de prisión. Además, la fiscalía ha cumplimentado órdenes de aprehensión contra otros implicados en este caso, algunos de los cuales tienen vínculos con el crimen organizado.
La pareja del alcalde de Santo Tomás, al servicio de la Familia Michoacana
La investigación también ha revelado que Luis Hernández de Paz y su esposa, María del Rosario Esquivel Matías, alcaldesa saliente de la misma localidad, mantenían nexos con la organización criminal conocida como la Familia Michoacana.
Según la fiscalía, ambos utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas y daban protección a la agrupación criminal mediante la policía municipal. Además, se sospecha que el alcalde fue responsable de un secuestro relacionado con una candidatura opositora, buscando manipular la elección a su favor.
La fiscalía estatal ha declarado que aún hay 11 órdenes de aprehensión pendientes y que continuará con las investigaciones para desarticular esta red de corrupción y crimen organizado que afecta a la administración local.
AFV