Operación Enjambre continúa: hay 8 órdenes de aprehensión de funcionarios pendientes en Edomex

La Operación Enjambre es una estrategia diseñada por las autoridades a fin de combatir actos delictivos en los cuales están inmersos servidores públicos.

Operación Enjambre en Edomex continúa | Especial
Estado de México /

Tras la detención de María del Rosario ‘N’, ex presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, como parte de la Operación Enjambre aplicada en el Estado de México, el secretario de seguridad de la entidad mexiquense, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que aún hay pendientes por cumplimentar ocho órdenes de presión en contra de diversos servidores públicos.

Entrevistado este viernes, el funcionario refirió que esta estrategia de los tres órdenes de gobierno ha dado resultados y que desde noviembre del año pasado han logrado la captura de diversos perfiles que estarían relacionados con el servicio público y con actos delictivos, sin embargo, aún hay perfiles prófugos.

“Hasta el momento, si mal no me falla, serían como ocho, pero tendremos que ver con la fiscalía también porque por ser secrecía también nos damos los nombres”.

¿Qué es la Operación Enjambre?
La Operación Enjambre es una estrategia diseñada por las autoridades a fin de combatir actos delictivos en los cuales están inmersos servidores públicos. A la fecha hay presidentes municipales, directores de Seguridad Pública y otros funcionarios tras las rejas.


En esa tesitura, el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó que las acciones continuarán a fin de combatir esas expresiones criminales.

“La Operación Enjambre como tal no ha terminado, recordarán que hay varias órdenes de aprehensión que están en puerta y seguimos trabajando, hay una coordinación bastante importante con la Fiscalía General de Justicia del Estado y las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Seguimos trabajando en esta situación”.

Asimismo, Cristóbal Castañeda, señaló que la estrategia marca un antes y un después en el combate a la criminalidad.

“El mensaje es para todos los servidores públicos que se desempeñan con el profesionalismo y realmente el servicio como lo dice la gobernadora ‘el poder de servir a la ciudadanía”, expuso Castañeda.

Tras actos de violencia en Edomex, autoridades iniciaron la Operación Enjambre

El municipio de Nicolás Romero se destacó no solo por ser el punto donde localizaron más fosas clandestinas, sino que dos de ellas fueron clave para iniciar las acciones de la Operación Enjambre contra servidores públicos municipales relacionados en casos de corrupción, participación directa en diversos delitos y nexos con grupos criminales.

Fue en dos de las cuatro fosas clandestinas que se encontraron en el municipio entre el 22 y 23 de abril de 2024; de ellas, que se rescataron 10 cuerpos, todos ellos masculinos, de los cuales hasta el pasado 10 de diciembre habían identificado a ocho víctimas, y por los cuales la Fiscalía mexiquense inició las investigaciones y pudo establecer que, en estos hechos, habrían participado elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Nicolás Romero.

Debido a esto, se ampliaron las indagatorias y se estableció que servidores públicos de seguridad municipal daban protección a células criminales por órdenes del ex comisario Adrián Mauricio ‘N’, quien incluso habrían permitido y protegido a los sicarios para asesinar y desaparecer a las víctimas, las cuales presuntamente eran integrantes de grupos antagónicos.

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS