Implementan operativo anti fogatas en Guadalajara, ¿Cuáles fueron los resultados?

El operativo fue parte de las acciones aplicadas durante la celebración de Nochebuena con la intención de salvaguardar la integridad de las personas.

Sergio Herrera, director de operaciones de Bomberos Guadalajara
Guadalajara, Jalisco /

Con la llegada de la Nochebuena, las autoridades de Guadalajara intensificaron los esfuerzos para garantizar la seguridad de la población y prevenir incidentes relacionados con prácticas de riesgo como el uso de pirotecnia y la quema de fogatas.

Sergio Herrera, director de operaciones de Bomberos de Guadalajara, detalló que estas medidas tienen como objetivo salvaguardar la integridad de los ciudadanos y proteger el medio ambiente.

¿En qué consistió el operativo de seguridad?

El operativo, que arrancó el día de ayer 24 de diciembre en las instalaciones del cuartel central de Bomberos, incluyó la movilización de cinco unidades, una por cada base en el municipio, en colaboración con la Comisaría de Policía de Guadalajara. Herrera explicó que las patrullas de vigilancia no solo realizarían rondines preventivos, sino que también atenderían reportes relacionados con fogatas y pirotecnia.

“Si avistamos alguna fogata, se va a socializar con la persona, se le invitará a que la apague. En caso de que sea negativo, vamos a proceder a apagarla y posteriormente recolectar los residuos”, indicó Herrera.

Además, durante los recorridos se buscó asegurar productos elaborados a base de pólvora para prevenir accidentes. Estas acciones no solo tienen como finalidad evitar lesiones y quemaduras, sino también reducir la contaminación ambiental generada por la quema de materiales.

Herrera enfatizó la importancia de evitar estas prácticas, ya que en el municipio está prohibido realizarlas. Asimismo, destacó que los adolescentes son uno de los sectores más afectados por los accidentes derivados de la pirotecnia y las fogatas.

¿Cuáles fueron los resultados del operativo?

El operativo de ayer para inhibir la quema de fogatas arrojó resultados significativos en todo el estado de Jalisco. Se contabilizaron un total de 372 fogatas, siendo los municipios de Gómez Farías y Talpa de Allende los que registraron mayor incidencia, con 106 y 60 fogatas respectivamente.

En cuanto a recomendaciones emitidas para desalentar estas prácticas, se realizaron un total de 567, destacando Talpa de Allende con 150 y Mascota con 110. Por otro lado, se llevaron a cabo 194 recorridos de vigilancia, con mayor actividad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se realizaron 87 recorridos.

El operativo tuvo como principal objetivo proteger el medio ambiente, prevenir riesgos a la salud por contaminación y mitigar el riesgo de incendios derivados de la quema de fogatas. Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia y fogatas durante estas celebraciones.

Las acciones implementadas buscan que las fiestas se desarrollen en un ambiente seguro y armonioso, promoviendo la conciencia ambiental y la prevención de accidentes.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS