El vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que, a raíz de los operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, se detuvo a 27 personas, entre ellos dos mujeres extranjeras, quienes estarían presuntamente relacionados con un sistema de montadeudas.
De acuerdo con Lara López, todos los detenidos fueron puestos a disposición de un Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central de Coordinación General, pues presuntamente habrían cometido el delito de cobranza ilegitima.
A través de un mensaje a medios, Ulises Lara detalló que la autoridad le dio un “fuerte golpe a probables extorsionadores”, quienes operaban en los inmuebles cateados por ambas dependencias, mismos que se ubicaban en “la colonia Actipan y dos más en la colonia Narvarte Poniente, en Benito Juárez, así como San Rafael, Juárez y Santa María La Rivera, en Cuauhtémoc”.
Además de las 19 personas detenidas, los oficiales aseguraron tres centenares de teléfonos celulares, casi mil cicrotarjetas o chips para dichos dospositivios, computadoras portátiles, impresoras y un pasaporte.
¿Cómo operaban los montadeudas?
Ulises Lara indicó que, a través de aplicaciones para celulares, los presuntos extorsionadores ofrecían préstamos a los usuarios de las mismas; sin embargo, después les exigían réditos que resultaban impagables y fuera de toda norma.
Según las indagatorias de la Fiscalía de la Ciudad de México, en los primeros días de julio de 2022, la Unidad de Inteligencia Cibernética, de la Dirección General de Inteligencia, inició una investigación a través de redes sociales, con el objetivo de identificar las denuncias relacionadas con este tipo de extorsión y para ubicar los call centers en los que se llevaba a cabo esta actividad.
- Policía
Ulises Lara explicó que gracias a dichas investigaciones se logró identificar a diversos usuarios que denunciaban a los perfiles de una red social, mismos que presuntamente se dedicaban a reclutar personal ejecutivo para realizar cobranza por vía telefónico.
“La unidad de inteligencia cibernética logro identificar un call center en Insurgentes Sur, colonia Actipan, en la alcaldía Benito Juárez, en el cual detectives de la Policía de Investigación realizaron labores de cobertura y confirmaron que en dicho domicilio se llevaba a cabo la comisión del delito de cobranza ilegitima de 19 aplicaciones, las cuales ya obran en la carpeta de investigación”, dijo Ulises Lara.
KT