Otorgan prórroga a investigación de exalcalde de Parras acusado de presuntas irregularidades

La medida cautelar del imputado seguirá siendo el brazalete electrónico, llevando el proceso en libertad.

Exalcalde de Parras seguirá siendo investigado.
Saltillo, Coahuila. /

Luego de una solicitud al Ministerio Público, finalmente se otorgó una prórroga de tres meses para el cierre de investigación en contra de Ramiro ‘N’, exalcalde de Parras de la Fuente por el ejercicio ilegal de atribuciones y facultades desde enero de 2023.

Fue el juez Reynold Elguezábal quien concedió dicha solicitud en una audiencia expresa para este punto la mañana del martes, misma en la que se determinó que la medida cautelar del imputado seguirá siendo el uso del brazalete electrónico teniendo un proceso en libertad.

La primera prórroga fue solicitada el 17 de enero de 2023 durante la audiencia del caso, pero en marzo de este año nuevamente se pidió que el cierre de la investigación se aplazara hasta el 17 de mayo. El caso se ha retrasado debido a las solicitudes realizadas.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Fue en enero del 2023 que autoridades ministeriales aprehendieron a Ramiro y judicializaron la causa penal 2458/2022 por malos manejos de los recursos públicos que administró en su periodo 2019-2021 como alcalde, algunas de las irregularidades financieras trascendieron por ser cerca de los 118 millones 419 mil pesos, según información de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

En la audiencia, la defensa legal solicitó un plazo de 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso, con la finalidad de recabar el material suficiente y preparar sus argumentos. El exalcalde fue detenido en la región Centro y fue trasladado al Centro de Reinserción Social Varonil de Saltillo.

El delito presuntamente se cometió dentro del periodo que va del 2 de mayo al 14 de noviembre del 2017, favoreciendo supuestamente a una empresa llamada Hevil Construcciones S.A. de C.V.

¿Cuáles fueron las presuntas irregularidades?

Al exalcalde se le imputaba la suscripción de dos contratos de arrendamiento por invitación directa por un monto de 855 mil y 250 mil pesos, el primero a la empresa Clamourt y el segundo a una empresa propiedad de Mario Enrique Clavert Esparza.

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio Público, el alcalde signó todo el proceso de invitación directa en los dos casos, el primero en que se invitó también a la empresa Autozone, a Clamourt y al propio Clavert, determinándose que al menos la primera no tenía el giro de arrendamiento de autos; lo que también ocurrió en el segundo proceso, en que intervinieron además de Clavert Esparza, las empresas Pro One y Rigo Constructora, éstas dos últimas que tampoco acreditaron dedicarse al giro en cuestión.

Además, todas estas empresas no estaban dadas de alta en el padrón de proveedores del ayuntamiento, y al realizar el proceso de entrega recepción, la actual contralora de Parras de la Fuente, Dulce María de Las Mercedes Pereda Esqueda, informó que no se le entregó el padrón de proveedores de 2019, año preciso en que se realizó todo el proceso de contratación.

Cabe mencionar que el primer contrato fue por el arrendamiento de 2 autos Aveo 4 puertas 2016 y el segundo por tres vehículos Mitsubishi 2016, los cuales fueron celebrados en octubre y noviembre de 2019, aunque también se mostraron pruebas de que se recibió el servicio antes y después de la duración de los contratos.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS