La madre de Alexa Fernanda, una niña de 4 años que murió en 2019, llegó al panteón de Cuautepec ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero para visitar la tumba donde se suponía descansaban los restos la menor, pero al llegar la tumba estaba abierta.
Los restos de la niña que murió en octubre de 2019 con 4 años y 9 meses fueron robados del cementerio ubicado en la colonia La Palma.
- Nacional
De acuerdo a lo asentado en la carpeta de investigación con terminación CI-FIGAM/UAT-GAM-3/ UI-1 S/D/0443/02-2024, su cuerpo yacía en la fosa 96 lote E del panteón civil.
El expediente detalla que Adriana, madre de la menor, acudió el sábado pasado a las 13:00 horas a visitar la tumba de su hija; sin embargo, al llegar al sitio descubrió que la tumba estaba abierta y el féretro vacío.
La mujer acudió a la administración del panteón para pedir una explicación, pero no obtuvo respuesta.
Al insistir en que quería saber qué había pasado con los restos de su hija, la encargada de la administración, de nombre Verónica, le indicó que no sabía lo que había pasado pero que presentara su denuncia.
Fiscalía de CdMx ya investiga el caso
Por estos hechos, el martes 20 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) comunicó, por medio de una tarjeta informativa, que inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de inhumación, exhumación y respeto de cadáveres, contra quien resulte responsable.
Sin embargo, hasta el momento no hallaron testigos de los hechos, ni cámaras para poder dar con los responsables de profanar la tumba de la menor.
Por su parte el representante social dio intervención a peritos y personal de la Policía de Investigación (PDI), con el fin de llevar a cabo las indagatorias correspondientes para esclarecer el hecho delictivo.
No es el primer robo de restos de menores en panteones de CdMx
Esta no es la primera vez que ocurre un robo de osamentas en ese panteón. Exc. 23-C ni tampoco en cementerios de la Ciudad de México.
En enero de 2022 se dio a conocer el robo de un bebé del panteón de San Nicolás Tolentino, en la alcaldía Iztapalapa, el cual fue hallado hasta las inmediaciones de un penal en Puebla.
Se trataba de Tadeo y cuyo caso, la FGJCDMX lo catalogó como atípico; sin embargo, las autoridades capitalinas realizaron modificaciones al Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios, por lo porque las alcaldías debían de profesionalizar a su personal.
Por este hecho, las autoridades capitalinas instalaron cámaras para monitorear desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) las actividades de los panteones y evitar el robo de tumbas.
El panteón de Cuautepec de donde se robaron los restos de la niña, cuenta solamente con dos cámaras. Gustavo A. Madero cuenta con 32 cámaras instaladas en los cementerios de 2022 a 2023, según datos oficiales.
KGA