Mario Escobar, padre de Debanhi exigió la destitución del coordinador de la Semefo y otras personas de la Fiscalía por la negligencia en el caso de su hija, esto luego de los resultados de la necropsia dados a conocer por autoridades federales.
Ante el informe de los expertos del Instituto de Ciencias Forenses de CdMx, el cuál estableció como causa de muerte la asfixia por sofocación, el papá de la joven sostuvo de un caso de feminicidio.
"Es muy diferente la conclusión que nos están dando y ya debe de haber culpables. El coordinador de la Semefo, que yo no sé si lo hizo con dolo o por omisión... Estas personas tienen que ser destituida y digo a estas personas que pongan su renuncia inmediatamente".
Seguirá línea de feminicidio
"¿Qué quiere decir esto? A mí interpretación muy personal es que la tenían viva. Otra situación que resultó de la exhumación fue que murió por una sofocación. Entraron elementos de abuso sexual".
En su mensaje, Mario Escobar leyó que en el nuevo examen se descartaron elementos de abuso sexual y además, se negó que haya tenido agua en los pulmones, como se dijo en primeras versiones, pero explicó que la investigación seguirá bajo.
"Dentro de esta necropsia, fueron contundentes que fue una sofocación. Dentro de esa postura sabemos que de alguna manera podemos hablar ahora sí ya de un feminicidio, en el cual nosotros es la idea que siempre hemos traído".
Escobar agradeció el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a la comisión Nacional de Víctimas, al Instituto de Ciencias Forenses, al fiscal General de Nuevo León y al gobernador Samuel García.
"Juntos evitamos el carpetazo", aseguró Mario luego de también dar las gracias a las mujeres que participaron en las búsquedas de su hija y en las marchas pacíficas que resultaron tras su muerte.
Agregó que sentaron un precedente para las leyes en México y que jamás han obtenido un beneficio del movimiento que comenzó.
"Yo no sé si lo hizo por negligencia, dolo u omisión", dijo sobre el titular de la Semefo, Eduardo Villagómez, quienes presentaron los primeros resultados de la autopsia y los cuales sostuvieron la teoría que Debanhi cayó viva al cisterna del motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León.
Tres resultados de la necropsia
Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, dijo que de acuerdo a los estudios, la causa de muerte de la joven se debió por una asfixia por sofocación y no por sumersión.
"En base al estudio y revisión de procedimiento de necropsia, se tienen los elementos necesarios para esclarecer que la causa de muerte de Debanhi se debió a asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción por oficios respiratorias", destacó.
rcm