Nérida ‘N’ y Luis Ángel ‘N’, originarios del municipio de Moroleón en Guanajuato, recibieron una sentencia de 16 años con 8 meses de cárcel luego de que aceptaron su responsabilidad por el delito de homicidio en contra de su propio hijo, un menor de 2 años a quien golpearon hasta causarle un traumatismo profundo de pelvis conocido en la literatura como “la fractura asesina”, ocasionando así la muerte del pequeño.
Fue el pasado 12 de julio de 2020 cuando Nérida, de 29 años, ingresó a zona de urgencias con el menor de 2 años, quien llegó en brazos de su madre acompañada de otras mujeres, señalando que el menor estaba jugando en su domicilio cuando se dio cuenta que se había tragado una moneda.
El pequeño fue atendido de manera inmediata, pero durante la intervención los médicos señalaron que ya no presentaba signos vitales.
Pareja en Moroleón aceptan cargos de homicidio en contra de su hijo de dos años
Tras el hecho, elementos de la Agencia de Investigación Criminal intervinieron en el caso para verificar el reporte médico, encontrando en el área de urgencias el cuerpo sin signos vitales del menor de edad, quien contaba con 2 años y 2 meses y a quien a simple vista se le observó una fractura, por lo que se dio inicio a una investigación por el probable asesinato del niño.
En este sentido, la investigación criminal, orientó su esfuerzo a establecer la verdad de los hechos y la responsabilidad de los padres en la situación que presentó el menor, nada normal a una muerte de tipo natural.
De esta manera se desarrolló un estudio científico del caso en donde peritos criminalistas comprobaron la presencia de un delito, y se confirmó la intervención de los ahora sentenciados, por lo que se procedió la obtención de la orden para cumplimentar su detención.
Se estableció que Nérida ‘N’, madre del menor, quien vive en unión libre desde hace un año con Luis Ángel ‘N’, violentaron física y psicológicamente al niño, utilizando golpes a puntapié y puños de manera recurrente.
Tras los resultados de la investigación la pareja fue detenida y vinculada a proceso por el delito de homicidio en razón de parentesco, siendo ahora sentenciados a 16 años con 8 meses de cárcel, tras solicitar la interrupción del juicio oral por un procedimiento abreviado.
Ambos aceptaron los cargos imputados por el Ministerio Público y confesaron ser responsables de los golpes endilgados al menor de 2 años, quien perdió la vida por traumatismo profundo de pelvis.
En la diligencia, los acusados fueron impuestos de una sentencia de 16 años con 8 meses de prisión y se les negaron cualquier beneficio y sustitutivo de la pena. La pareja aceptó la resolución y quedó en claro que no se inconformarán con el dictamen por lo cual es una sentencia que queda firme, en justicia para el pequeño de 2 años.