Caso Paulette Gebara: ¿qué pasó con Alberto Bazbaz, ex procurador de Justicia del Edomex?

Alberto Bazbaz fue el procurador de Justicia mexiquense cuando la pequeña Paulette Gebara desapareció; aquí te decimos qué fue de él luego de su cuestionable investigación.

Descubre qué pasó con el procurador del caso Paulette / Archivo.
Huixquilucan, Estado de México. /

La desaparición de la pequeña Paulette Gebara Farah, ocurrida un 22 de marzo del 2010, es un caso que sigue causando indignación y debate entre la sociedad mexicana. Esto debido a que la resolución de la investigación dio como resultado una conclusión inverosímil para una gran porción de las personas que siguieron de cerca el hecho.

Uno de los nombres más sonados con respecto a la investigación de la desaparición de Paulette es el del entonces procurador de General de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz. Por ello, en TELEDIARIO te explicamos qué fue de él luego del caso.

¿Quién es Alberto Bazbaz?

Alberto Bazbaz Sacal es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Durante sus primeros años de carrera se habría estado involucrado en la vida política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues participó en la defensa legal del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari.

En 2008, la cercanía con el partido tricolor lo llevó a ocupar, a una temprana edad, la titularidad de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de México, cuando la entidad era gobernada por el también ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que, antes de tomar el mando de la PGJ mexiquense, Bazbaz estuvo también a cargo del Control de Procesos Penales Federales, pertenecientes a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Cuarto de Paulette / Archivo.

Caso Paulette y la relación de Bazbaz

La mañana del lunes 22 de marzo del 2010, la niñera de la familia Gebara Farah, Erika Casimiro, fue a levantar a la pequeña Paulette de su cama, pues era momento de prepararse para ir a la escuela. Sin embargo, no encontró a nadie en la habitación.

Casimiro avisó a los padres de Paulette, Lisette Farah y Mauricio Gebara. Los tres comenzaron a buscar a la nena de cuatro años en toda la casa, pero no obtuvieron respuesta. Al pasar los días, las calles del municipio de Huixquilucan, entonces gobernado por Alfredo del Mazo, se llenaron con anuncios y fotografías de la niña.

El caso comenzó a ganar atención mediática y nacional. Esto llevó a la familia de Paulette y a las niñeras de la menor a aparecer en decenas de entrevistas en las que contaban su versión de la desaparición.

Mientras, la PGJ del Estado de México comenzó con las investigaciones oficiales, la cual fue encargada al subprocurador Alfredo Castillo. Las líneas de investigación rápidamente descartaron un secuestro y se volcaron en contra de la propia familia de la menor y las nanas.

Pese a que la investigación se puso en marcha poco después de la desaparición, Paulette no sería encontrada hasta el 31 de marzo del 2010, cuando el perito Jorge Rojas González, quien estaba haciendo la reconstrucción de los hechos, encontró el cadáver de la pequeña entre el colchón y la base de su cama.

Las autoridades de justicia del Estado de México, lideradas por Bazbaz, concluyeron entonces que Paulette Gebara Farah murió de asfixia mecánica por sofocación. Luego de este resultado, el procurador aseguró que buscaría las respuestas a los eventos, que calificó como “incomprensibles”.

Pese a su declaración anterior, el 21 de mayo del 2010, el procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, calificó la muerte de Paulette Gebara Farah como un “accidente”.

¿Qué pasó con Alberto Bazbaz luego de la muerte de Paulette?

El 25 de mayo del 2010, apenas cuatro días después de que calificó la muerte de Paulette como un accidente, Alberto Bazbaz renunció a su cargo al frente de la PGJ del Estado de México, asegurando que había perdido la confianza, credibilidad y el respaldo social. Su cargo fue ocupado por el antes subprocurador Alfredo Castillo.

Pese a ello, Bazbaz no se alejó de los cargos públicos, pues tres años después de su renuncia volvió a trabajar con Enrique Peña Nieto, cuando éste ya ocupaba el cargo de Presidente. Entonces, el antes procurador tomó el mando de la Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ahí se mantendría hasta junio de 2018, cuando renunció a la Inteligencia Financiera para dirigir al Centro de Investigación y Seguridad Social (Cisen), de la Secretaría de Gobernación.

En 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra Bazbaz por el delito de delincuencia organizada; sin embargo, un juez se negó a otorgarla.

Esto se debió a que Bazbaz, durante el gobierno de Peña Nieto, estuvo involucrado en una red de enriquecimiento ilícito. El antes procurador presuntamente congelaba las cuentas de políticos y empresarios por sospechas de lavado de dinero, así que las víctimas eran posteriormente extorsionadas para pagar favores que los hicieran salir de esa situación.

KT​

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS