Payasos de la organización "Urban Clown" exigieron al ayuntamiento de Puebla que respeten su lugar de trabajo, ya que en los últimos días refieren haber sido víctimas de hostigamiento y acoso por parte de la Secretaría de Gobernación Municipal.
El 15 de enero, un grupo de aproximadamente 15 payasitos realizaron una protesta que salió desde la zona del "Gallito" y la 11 Sur con dirección hacia el Palacio Municipal; su principal demanda fue que respeten su trabajo así como el espacio en el zócalo que tradicionalmente ocupan para laborar.
- Comunidad
Pese a contar con permiso, payasitos de Puebla acusan represión por parte del Ayuntamiento
"Una nariz roja no hace daño", "Sí a la diversión, no a la represión", "Somos artistas, no delincuentes", "Queremos trabajar", fue una parte de las consignas que gritaron durante su recorrido y que mostraron a través de pancartas dirigidas a la administración del alcalde José Chedraui Budib.
En entrevista con medios de comunicación, Miguel Ángel de la Rosa, conocido como el payasito "Danny Boy", señaló que las 18 personas que integran la organización cuentan con los permisos necesarios para laborar y que estos mismos fueron expedidos por parte de la autoridad municipal.
Indicó que después del 6 de enero, fecha en que se celebró el Día de Reyes, no los han dejado realizar su show como habitualmente lo hacían en la calle 16 de Septiembre y Avenida Reforma.
Esto se debe a que, según acusan, el ayuntamiento les ha indicado que no pueden utilizar la plancha del zócalo debido a la realización de eventos por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP).
- Policía
Payasitos acusan al Ayuntamiento de intimidarlos con golpeadores: "no caeremos en su juego"
A las consignas que exigen espacios de trabajo se unieron también quejas por parte de este gremio, pues acusan a Gobernación Municipal por querer amedrentarlos con golpeadores que llegan con la finalidad de intimidar a este grupo de payasitos.
"Pero es el hostigamiento de los trabajadores de gobernación, llega su gente con golpeadores a intimidarnos con mucha gente y no caeremos en su juego para que no pase lo de hace un año [cuando a un compañero lo descalabraron]", indicó Miguel Ángel de la Rosa.
En su discurso recordó los hechos del pasado diciembre del 2023 cuando un grupo de payasitos y personal de la Segom se enfrentaron frente al Placio Municipal en un incidente que dejó al menos a una persona herida.
El mismo trabajador señaló que es necesario que la autoridad sea puntual en respetar los acuerdos y permisos que tienen para poder realizar sus espectáculos en el zócalo de Puebla.
Agregó que ahora incluso han recibido preparación para realizar su show al acudir a talleres y capacitaciones que les permitan realizar su labora de manera eficaz.
EG