Padre de joven que murió por presuntas agresiones de policías en Saltillo pedirá exhumación del cuerpo

Juan Antonio Martínez insiste en que le entreguen el expediente médico de su hijo con cada dato desde que ingresó al hospital y hasta que falleció.

Padre de joven que murió tras presuntas agresiones de policías exige justicia en el caso. | Diseño Ana Ramírez
Saltillo, Coahuila /

Ante lo que considera graves omisiones en el reporte de la necropsia y el informe médico hecho al cuerpo del joven José Francisco Martínez Walker, su padre solicitará la exhumación del cadáver a través de la Fiscalía General de la República (FGR), con asesoría del abogado Reyes Flores Hurtado.

“Estas corporaciones le han hecho mucho daño a los coahuilenses, vamos por esa vía, espero tener resultado de tiempo respecto al acuerdo de atracción para que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe con la investigación y ordene la exhumación del cadáver porque en la necropsia no se hizo lo correcto, está mal hecha, tiene omisiones que tienen que hacer para encubrir a un responsable, vamos a citar a médicos que hicieron la operación, quienes lo recibieron en el hospital, los testigos del caso”, comentó el abogado Reyes Flores Hurtado.

La muerte del joven quedó registrada como muerte natural certificada por la médico Marissa Alejandra Barraza Iglesias con cédula profesional 12103737, lo que quedó asentado en el acta 437 del libro número 6 de la oficialía 002 el 26 de enero del año en curso.

Sin embargo, en el certificado de defunción con folio 220088170 no se indica nada sobre la detección de una hoja de navaja encontrada por los médicos que lo operaron, incluso el espacio sobre identificación de muerte accidental o violenta quedó en blanco, no se llenó. Pero se establece que sí se realizó la necropsia correspondiente arrojando una muerte por trombosis pulmonar y entercolitis necrosante.

Ante esto, su padre insiste en que le entreguen el expediente médico de su hijo con cada dato desde que ingresó por urgencias y hasta que fue declarada su muerte.

“Hasta el momento cuando mi hijo falleció mi cuñado pidió una copia de la radiografía y expediente médico donde te explican todo y no lo quiso dar el doctor, pero sí nos enseñó la radiografía donde se ve la navaja y tampoco nos dio copia del expediente médico”, señaló Juan Antonio Martínez Cárdenas, padre del joven que murió.

Fue hasta este 2 de agosto que el directivo del Hospital General de Saltillo le entregaron un resumen clínico donde se reconoce la presencia de objeto extraño, una hoja de navaja tipo cutter a 20 centímetros del recto.

“Yo fui ayer (miércoles) a pedir el expediente y me dan un resumen donde dice que no fue por el recto donde entró la navaja pero tampoco explica que entró por la garganta entonces hay gato encerrado, 6 meses y apenas me lo entregaron y la fecha del reporte viene donde lo firmaron dos semanas después de que mi hijo falleció”, agregó el padre del joven.

El diagnóstico médico refiere perforación intestinal secundaria a objeto extraño, es decir, la hoja de la navaja encontrada en su organismo y no refiere una muerte natural en ningún párrafo del escrito, firmado por doctor Jesús Guadalupe Nuncio Bárcenas JCG con cédula profesional 7864563 y con sello del Hospital General de Saltillo.




JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS