Entre los meses de enero y septiembre el estado de Puebla logró reducir los índices de robo de gas LP hasta en un 42 por ciento, sin embargo, esto no desplazó a la entidad como la que tiene mayor número de tomas clandestinas en México, pues solo en este lapso de nueve meses se contabilizaron un total de 354 perforaciones ilegales.
De acuerdo con las estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex) el indicador en todo el país de robo de gas disminuyó hasta un 65 por ciento, ya que se contabilizaron 762 tomas clandestinas en todos los estados en el periodo comprendido de enero a septiembre.
No obstante, Puebla reportó el 46 por ciento del total de estas tomas clandestinas por las cuales se roba el gas LP, cifra que le valió para ocupar el primer lugar a nivel nacional con 354 de perforaciones en ductos de este hidrocarburo.
Cada día de 2024 hubo al menos un robo de gas LP en Puebla y sus municipios
La estadística de Pemex pone de manifiesto que, en promedio, cada 18 horas con 34 minutos algún grupo delictivo hizo alguna de estas actividades ilícitas relacionadas con el robo de gas licuado de petróleo, lo que también se podría redondear a la perforación ilegal de un ducto cada día.
Lo anterior representó una reducción en cuanto a las tomas clandestinas en comparación con el mismo periodo, pero del 2023, toda vez que el año anterior en Puebla se reportaron 613 tomas clandestinas de gas LP entre los mismos meses.
- Política
¿Cuáles son los municipios que más huachicolean gas LP en Puebla?
Asimismo se dio a conocer a los municipios que más de estas tomas clandestinas reportaron.
En este sentido, Tepeaca se posicionó en el primer lugar al ser el que más contabilizó en todo el país con 140 tomas.
Le siguen San Matías Tlalencaleca con 53 y Tlahuapan con 38, además de Los Reyes de Juárez y Acajete con 35 y 24, respectivamente.
En cuanto al reporte se detalló que Veracruz ocupó el segundo lugar a nivel nacional con 205 perforaciones para robar este hidrocarburo, posteriormente se encuentra Tlaxcala y el Estado de México con 91 y 60 casos respectivamente.
Mientras que los municipios con mayor incidencia que no se encuentran en Puebla son: Tierra Blanca en Veracruz con 125 reportes, además de Tres Valles también en ese estado y con 21 tomas clandestinas, además de Tepetlaoxtoc en el Estado de México con 20 reportes.
EG