Este viernes 5 de enero, vecinos de la colonia Arroyo de Piedra, ubicada al poniente sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, denunciaron la matanza de 12 perros en dicha localidad.
De acuerdo a los habitantes de la zona, la forma en la que los animales fueron asesinados, fue a través de comida con veneno, misma que habría sido arrojada a las diferentes casas de la colonia.
- Nacional
De igual manera, los vecinos manifestaron que esta situación es muy similar a una que ya había ocurrido anteriormente, en la que envenenaron a los perros de la colonia y, posteriormente, algunas personas ingresaron a las casas a robar.
Es por esto que se está solicitando apoyo a las autoridades municipales, con el fin de que se envíe vigilancia a esta colonia y se brinde una mayor atención con el alumbrado público.
Reacción de los vecinos al envenenamiento de los perros en Tuxtla Gutiérrez
Varios de los vecinos de la colonia Arroyo de Piedra expusieron su tristeza y su desagrado ante estos hechos; en TELEDIARIO pudimos hablar con algunos de ellos, como es el caso de Martha Toalá Cabrera, habitante de la zona que informó que, en su caso, le envenenaron a dos perritos.
“Me mataron a dos perritos y a uno de mi sobrino que estaba vivo, pero ya no lo pudimos rescatar, echaban espuma por la boca. Fue una cosa muy triste”, comentó.
De igual manera, la mujer detalló que los hechos sucedieron el pasado miércoles por la noche, para amanecer jueves, y se dieron cuenta de que hubo otros vecinos que vivían la misma situación, pues también les habían asesinado a sus mascotas.
“Murieron como 12 o 13 perritos (..) no había inconformidad de los vecinos. En mi caso es muy triste, me mataron a dos perritos, de seis años ‘Niko’ y uno de tres años ‘Coyote’”, aseguró.
Maltrato animal en Chiapas
En 31 de los 32 estados que conforman la República Mexicana, el maltrato animal está considerado como un delito, por lo que en el Código Penal de cada una de estas entidades se puede encontrar el artículo con el que se castiga a la persona que incurra en este delito.
Chiapas es el único estado en el que el maltrato animal no está penado como un delito, situación que ha provocado el enojo de muchas instituciones y organizaciones en pro de la vida animal.
Una de estas organizaciones es el colectivo “Maltrato Animal al Código Penal”, mismo que, como su nombre lo dice, busca que el delito de maltrato animal aparezca en el Código Penal de la entidad; esto a través de la presentación formal de una iniciativa, misma que se realizó en el ejercicio de la prerrogativa establecida en el Artículo 449 del Código de elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
DR