Tras el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en las inmediaciones del Volcán Xaltepec, con límites en la alcaldía Iztapalapa, reportado por la líder de las madres buscadoras de Sonora, Ceci Flores, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) atrajo el caso e informó que en el lugar se localizaron dos credenciales y que los dueños de estas, tanto la mujer como el menor, fueron localizados con vida.
“Agentes de la Policía de Investigación que forman parte del Grupo Especializado de Búsqueda y Reacción Inmediata, GEBRI, como parte del protocolo de actuación se desplazaron a los domicilios marcados en dos identificaciones localizadas en el paraje de referencia. En ambos casos fue posible confirmar que las personas titulares de las identificaciones se encuentran vivas y gozan de buena salud", anunció Lara.
La FGJ y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalinas informaron que especialistas peritos y autoridades intervinieron en el lugar de los hechos, así como entrevistas con testigos y análisis de cámaras de videovigilancia.
FGJ trabaja para determinar naturaleza de hallazgos en supuesto crematorio clandestino
En un mensaje a medios, el encargado de despacho de la fiscalía, Ulises Lara, en conjunto con el titular de la SSC, Pablo Vázquez, confirmaron que la mujer y el menor cuyas credenciales fueron encontradas en un crematorio clandestino se encuentran en buen estados de salud, por lo que continúan los trabajos periciales en torno a los hallazgos en el lugar.
En tanto, Vázquez señaló que la SSC envió 50 elementos y 12 vehículos quienes junto al personal de la FGJ realizarán una búsqueda exhaustiva en la zona para determinar más indicios sobre este caso.
“Esta Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México realizarán investigaciones exhaustivas en la zona”, sostuvo.
¿Qué pasó en el Volcán Xaltepec?
Las primeras indagatorias realizadas por la FGJ revelaron que Ceci Flores localizó dos credenciales en las cercanías del Volcán Xaltepec, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
Una de ellas corresponde a Laura Angélica Granados Medina, mientras que la otra es la credencial de un menor de una primaria en Tláhuac.
Asimismo, Flores mencionó haber encontrado un hueso, supuestamente un dedo, que fue enterrado nuevamente en presencia del comisionado de Búsqueda, Enrique Camargo, con la zona resguardada por la SSC.
Ante estos hallazgos, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) inició una carpeta de investigación por noticia criminal, por lo que la policía del Estado de México logró ubicar a Laura Angélica en su domicilio en Chalco.
Laura relató que aproximadamente un año atrás fue víctima de robo mientras circulaba por Periférico y Eje 6, en donde le arrebataron su celular, que contenía su INE dentro de la mica del teléfono.
Por otro lado, la Policía de Investigación (PDI) logró comunicarse con los padres del menor cuya credencial fue encontrada en el presunto crematorio, cuyos padres informaron que se deshicieron algunas libretas de sus hijos, sin saber que la credencial, del año pasado, estaba entre ellas, confirmando que su hijo goza de buena salud y ha estado siempre con su familia.
“En cuanto a los indicios recabados en el lugar brindaremos a la brevedad los resultados de los dictámenes periciales, una vez que se confirme la naturaleza de los hallazgos. Pronto revelaremos mayores detalles de la investigación conforme el debido proceso nos lo permita”, apuntó Lara.
AFV