De 2017 al 15 de enero de 2023, la plataforma ‘Azul Cobalto’ ha registrado 137 policías asesinados, de ellos 102 durante la administración del actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
"Estos 102 policías que han fallecido, han sido asesinados durante la administración de Enrique Alfaro, representan a un policía asesinado por cada 100 ciudadanos asesinados", dijo Daniel Gómez-Tagle Hernández, creador de la plataforma Azul Cobalto.
La plataforma hace un análisis hemerográfico de las muertes policiales acontecidas en el país y de acuerdo con los datos, en Jalisco el municipio con más policías asesinados es Tonalá, con 17 elementos caídos, seguido de Guadalajara con 15, con esto Tonalá se posiciona como la entidad de mayor riesgo para un policía.
"No es lo mismo 10 de 100 que 10 de mil, entonces el estado de fuerza es muy distinto al de Tonalá, cuando te matan policías en Tonalá pierdes más estado de fuerza y evidentemente pierdes capacidad para responder a la inseguridad, por eso es que el municipio con mayor riesgo en la Zona Metropolitana es Tonalá, aunque el municipio con más homicidios sea Guadalajara", comentó Daniel Gómez.
Algunos de los 137 policías han sido asesinados con sus propias armas.
Gómez agregó que muchos policías, no solo en Jalisco, mueren con su propia arma, a lo que calificó como interesante porque esto refiere a que la capacitación que recibe el policía no considera el riesgo de que le quiten el arma de la funda y lo maten con su propia arma pero sí considera que una persona con un cuchillo es un riesgo letal y puede dispararle al policía.
Homicidios de policías de 2017 a 2023
- Tonalá 17
- Guadalajara 15
- Tlaquepaque 13
- Zapopan 12
- El Salto 10
MQ